Jordi Hereu pasa de la presidencia de Hispasat al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo
Industria >

Jordi Hereu pasa de la presidencia de Hispasat al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo

El departamento tiene un papel clave en la financiación de programas del Ministerio de Defensa
Jordihereu
Jordi Hereu. Firma: Hispasat
|

Jordi Hereu Boher, quien se desempeñaba como presidente de Hispasat, será el ministro de Industria, Comercio y Turismo en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Ostentaba dicho cargo en el operador español de comunicaciones por satélite desde 2020 tras haber sido propuesto por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y reemplazar a Rosario Martínez Manzanedo

Hereu es licenciado en Administración de Empresas y a lo largo de trayectoria profesional se ha especializado en el área de marketing, siendo responsable de esta área en las empresas Port 2000 y Centro Intermodal de Logística S.A. (CilsaI).

En el ámbito público, además de ostentar el cargo de alcalde de Barcelona entre 2006 y 2011, fue responsable de varias concejalías en el ayuntamiento de la ciudad condal.

Más tarde fue cofundador de Fledge Barcelona y presidente tanto de IdenCity como de Barcelona Plataforma Empresarial, donde actualmente realiza labores de consultoría.

El rol de la Industria en Defensa

Industria es un ministerio que tiene un papel importante en los programas de adquisiciones del Ministerio de Defensa. Este departamento adelanta a la industria todos los años dinero, que sale de su presupuesto, para financiar las fases, sobre todo relacionadas como la I+D, de proyectos como la fragata F-110, el vehículo de combate sobre ruedas VCR 8x8 o el submarino S-80.  

Después, las empresas que gestionan estos programas devuelven el dinero al Tesoro conforme Defensa paga las anualidades en las que está repartido el presupuesto del programa en cuestión. La gestión de todos estos fondos recae directamente en la Secretaría General de Industria y Pyme, dirigida desde principios de este año por Francisco Blanco

Esta secretaría se consolida además como un actor clave en el nuevo ciclo inversor que acaba de lanzar el Ministerio de Defensa. Además de los tres programas ya citados, Industria financiará a partir de 2023 tres más: el dron Euromale, los nuevos Eurofighter para Canarias (programa Halcón) y la modernización del helicóptero Tigre.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto