Estados Unidos lanzó IM-1 de Intuitive Machines, su primera misión lunar después de más de medio siglo
Agencias >

Estados Unidos lanzó IM-1 de Intuitive Machines, su primera misión lunar después de más de medio siglo

Apolo 17, en diciembre de 1972, es el último registro de la NASA en la Luna
|

La historia dice que Estados Unidos lleva más de medio siglo después de su última misión lunar, Apolo 17, que se posó en diciembre de 1972 y el posterior recorte presupuestario del programa espacial por parte del Gobierno de Richard Nixon. Sin embargo, luego de poco más de 51 años, la NASA, SpaceX e Intuitive Machines acaban de lanzar IM-1 desde Cabo Cañaveral. Lo han hecho durante la segunda ventana, tras un problema con la temperatura de propelente el miércoles 14, con un cohete Falcon 9 de la compañía de Elon Musk.

Si tiene éxito, IM-1 será la primera misión privada en aterrizar en la Luna. En concreto, en el codiciado polo sur donde ya se posó India el año pasado. Se trata, además, del segundo proyecto bajo el programa Commercial Lunar Payload Services (CLPS) de la Agencia, que utiliza naves espaciales privadas para realizar experimentos en nuestro satélite natural más cercano.

Hubo un intento en enero de este año, pero la misión Peregrine de Astrobotic tuvo una fuga de propelente apenas unos minutos después de su despegue. Y si bien se mantuvo el contacto con la nave, se descartó un aterrizaje en la Luna y los equipos priorizaron la recopilación de los datos de telemetría. Finalmente, se desintegró en su reingreso sobre el océano Pacífico.

Cargas útiles

La nave Nova-C llevará 12 cargas útiles, seis de la NASA y seis comerciales. Del primer grupo, Rolses se encarga de las observaciones por radio de la superficie, LRA es un conjunto de reflectores láser, NDL es un lidar doppler de navegación para detección precisa de velocidad y alcance, Scalpss son cámaras estéreo para estudios de la superficie del penacho lunar, LN-1 es un demostrador de navegación y RFMG se encarga de medir la masa de radiofrecuencia.

Por otro lado, las cargas comerciales son de Columbia Sportswear, que envía la tecnología OmniHeat Infinity para proteger al módulo de las temperaturas extremas del espacio exterior; EmbryRiddle con EagleCam, un sistema de cámara para capturar la primera imagen en tercera persona del mundo de una nave espacial realizando un aterrizaje extraterrestre; el escultor Jeff Koons aportó 125 miniaturas de acero inoxidable de las fases lunares; los instrumentos de ILO-X tienen como objetivo capturar algunas de las primeras imágenes del centro de la Vía Láctea; Lunaprise contiene información de la Tierra, como mensajes de texto o imagen; y Lonestar tiene como misión enviar centros de datos con cada vez mayor capacidad a la Luna para satisfacer las necesidades de sus clientes.

Vale la pena recordar que cuando entregó el módulo Nova-C, en octubre pasado, Intuitive Machines insistió en la "necesidad" de reducir los costos de lanzamiento. A través de una publicación en Twitter expresaron que "es imperativo, no sólo para nuestro país, sino también para nuestros socios multinacionales. A más de 2.000 millones de dólares por lanzamiento, el costo de un acuerdo es prohibitivo. Para permitir una presencia sostenida en la Luna, los avances económicos son incluso más importantes para una economía lunar que los avances tecnológicos".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto