Una llamarada solar golpeó a la misión Juice en su camino a estudiar las lunas heladas de Júpiter
Agencias >

Una llamarada solar golpeó a la misión Juice en su camino a estudiar las lunas heladas de Júpiter

De todas maneras, desde la propia ESA aseguraron que dicho impacto no es "nada que no pueda manejar en lo que respecta a la radiación"
ESA Juice
Representación del impacto de la llamarada solar en la misión Juice. Firma: ESA
|

La misión Juice (acrónimo en inglés de JUpiter ICy moons Explorer) de la Agencia Espacial Europea (ESA) fue lanzada el 14 de abril de 2023, hace casi un año, pero está lejos de llegar a su destino final, las lunas heladas de Júpiter. Esta travesía, que durará hasta 2031, tiene una novedad: realizará una serie de maniobras de asistencia gravitacional en la Luna, la Tierra y Venus para aumentar su velocidad y el ahorro de combustible.

Es, en ese contexto, que el pasado 9 de febrero la nave espacial recibió una llamarada solar que estuvo acompañada por una Eyección de Masa Coronal (CME, por sus siglas en inglés). De todas maneras, desde la propia ESA aseguraron que dicho impacto no es "nada que no pueda manejar en lo que respecta a la radiación".

Gru00e1fico ESAFirma: ESA

Uno de los instrumentos de Juice, el Monitor de electrones duros de radiación (Radem), registró el mayor flujo de partículas y energía desde que se encendió a fines de agosto de 2023. Uno de los gráficos revelados muestra las partículas observadas por los detectores de Radem durante un período de diez días. El inicio, el día 9, parece haber sido seguido por un segundo evento de partículas de energía solar el 12 de febrero.

Desde la ESA detallan que "estos eventos demuestran lo importante que es llevar monitores de radiación en misiones para estudiar la aceleración y propagación de partículas. También permiten realizar una calibración cruzada de Radem con instrumentos a bordo de naves espaciales cercanas, como Soho (Solar & Heliospheric Observatory), lo que nos permite obtener puntos de datos complementarios". Por último, el equipo está realizando comprobaciones periódicas de la carga útil y preparándose para el "angustioso sobrevuelo" que se realizará entre la Luna y la Tierra en agosto de este año.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto