La NASA identifica la causa del problema de la sonda Voyager 1 y su solución podría tardar meses
NASA >

La NASA identifica la causa del problema de la sonda Voyager 1 y su solución podría tardar meses

Una pequeña porción de memoria corrupta en una de las computadoras a bordo lleva meses enviando datos ilegibles para los ingenieros a cargo
Voyager 1
Firma: Twitter @NASAVoyager
|

La sonda Voyager 1, lanzada en septiembre de 1977 para estudiar la alineación de los planetas, llevaba meses enviando datos sin sentido. Se trataba de un patrón repetitivo de unos y ceros ilegibles para los ingenieros de la NASA, hasta que parecen haber dado con la causa del problema: una pequeña porción de memoria corrupta en una de las computadoras a bordo.

A principios de marzo, emitieron el comando "empujar" para solicitar a la nave espacial que enviara una lectura de la memoria FDS (el subsistema de datos de vuelo), que incluye el código del software de la computadora, así como otras variables. Utilizando la lectura, confirmaron que aproximadamente el 3% de la FDS estaba dañada, impidiendo que la computadora llevara a cabo operaciones normales. 

El gran problema para los equipos a cargo tiene que ver con la tecnología de la nave, que data de hace casi 47 años, y con la distancia que se encuentra de la Tierra, más de 24.000 millones de kilómetros. De hecho, cada señal de radio tarda 22,5 horas en ir y otras 22,5 en regresar. Esto provoca que la eventual solución pueda llegar en semanas o meses.

VoyagerFirma: NASA

La principal sospecha es que un único chip responsable de almacenar parte de la parte afectada de la memoria FDS no está funcionando, por lo que la causa del problema no se puede determinar con certeza. Dos posibilidades son que el chip haya sido golpeado por una partícula energética procedente del Espacio o que simplemente se haya desgastado después de casi medio siglo.

Por otro lado, durante 2023 fue su gemelo, Voyager 2, el que presentó inconvenientes: por unas semanas, se perdió el contacto luego de que enviaran una serie de comandos que provocaron que su antena apuntara en una dirección incorrecta, una desviación de apenas dos grados. Sin embargo, un "latido de corazón" y un "grito interestelar" fueron las pruebas del restablecimiento de las comunicaciones. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto