Thales Alenia Space y Avio desarrollarán el sistema reutilizable Space Rider de la ESA
Europa >

Thales Alenia Space y Avio desarrollarán el sistema reutilizable Space Rider de la ESA

Ilustración del futuro vehículo Space Rider. Foto ESA
|

Las empresas Thales Alenia Space y Avio han firmado un contrato, valorado en 167 millones de euros, con la Agencia Espacial Europea (ESA) para el desarrollo del sistema de transporte automatizado y reutilizable Space Rider, que una vez operativo proporcionará a la ESA capacidades que no posee al día de hoy.

De esta manera, la joint venture entre Thales y Leonardo liderará un consorcio europeo y será responsable de la construcción del módulo de reentrada atmosférica (RM), el componente central del proyecto. Por su parte, Avio desarrollará el sistema de propulsión y el módulo de servicio desechable.

Al respecto, el director de observación, exploración y navegación de Thales Alenia Space, Massimo Claudio Comparini, aseguró que “Space Rider permitirá que Europa se abra camino hacia un uso más asequible y ágil del espacio en las órbitas terrestres bajas”.

De igual manera, el CEO de Avio, Giulio Ranzo, destacó que “Space Rider es un sistema único que aumenta las capacidades y usos del lanzador Vega en lo que respecta a las misiones orbitales de larga duración y a los vuelos de retorno del espacio a la Tierra”.

Space Rider

 

Space Rider es un vehículo espacial completamente autónomo, asequible, independiente y reutilizable para misiones no tripuladas, que se utilizará para transportar una variedad de cargas útiles a órbitas bajas de distinta altitud e inclinación.

La nave espacial está diseñada para permanecer en el espacio durante dos meses y volver a posarse en la Tierra después de una reentrada atmosférica segura, con una precisión de 150 metros. El módulo de reentrada, junto con la carga útil, se podrá recuperar, reconfigurar y reutilizar en hasta seis misiones.

La aviónica del sistema, distribuida a lo largo de dos módulos, permite maniobras complejas para experimentos en el espacio: una puerta de la bodega de carga abierta brinda un campo de visión a la Tierra o al espacio profundo y una capacidad de apuntar con precisión.

En este sentido, el jefe de Transporte Espacial de la ESA, Giorgio Tumino, explicó que “Space Rider complementará los servicios de lanzamiento de (los cohetes) Vega y Ariane en el Puerto Espacial Europeo y abrirá la puerta para capturar nuevas oportunidades de mercado”.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto