O. Guilbert TAS "Satria dará a Indonesia los medios necesarios para un crecimiento más fuerte"
Europa >

O. Guilbert TAS "Satria dará a Indonesia los medios necesarios para un crecimiento más fuerte"

Director comercial de Thales Alenia Space en el sudeste asiático, Olivier Guilbert. Foto TAS.
|

El Ministerio de Comunicaciones y Tecnologías de la Información de Indonesia (Kominfo) ha adjudicado a Thales Alenia Space (TAS) el diseño y la fabricación de un satélite de telecomunicaciones de banda ancha para el país. El sistema, llamado Satria, estará liderado por el operador Pasifik Satelit Nusantara (PSN).

Actuando como contratista principal, TAS entregará el satélite basado en su plataforma completamente eléctrica Spacebus NEO y equipado con un procesador digital de 5G.

En este sentido, Infoespacial.com se ha puesto en contacto con el director comercial de Thales Alenia Space en el sudeste asiático, Olivier Guilbert, para explicar los detalles de este contrato y la importancia de reducir la brecha digital en el mundo.

¿De qué se encarga Thales Alenia Space en SATRIA?

El Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de la Información de Indonesia (Kominfo) ha seleccionado el consorcio dirigido por el operador nacional de satélites Pasifik Satelit Nusantara (PSN) para desplegar y operar un satélite de telecomunicaciones de banda ancha. Este consorcio ha adjudicado a Thales Alenia Space el diseño y fabricación del satélite llamado Satria. Este será el tercer satélite que Thales fabricará para Indonesia después de Palapa-D y Telkom-3S, operado por Indosat-Ooredoo y PT Telkom. Actuando como contratista principal, Thales entregará el satélite de muy alta capacidad (VHTS) basado en su plataforma completamente eléctrica Spacebus NEO y equipado con un procesador digital 5G. La compañía también se encargará de proporcionar dos centros de control de satélites (principales y de reserva), las estaciones de telecomando y telemetría, y el segmento de la misión en tierra vinculado a la carga útil totalmente procesada. Además, Thales pondrá en marcha un programa completo de formación para ingenieros de PSN y Kominfo, donde una parte de ellos se unirá al equipo del proyecto como residentes en Cannes y Toulouse durante la duración del programa.

¿Qué prestaciones tendrá?

Este primer satélite de telecomunicaciones VHTS en Indonesia será el más potente de la región asiática. Satria se beneficiará de toda la experiencia ya desarrollada por Thales Alenia Space en su plataforma Spacebus NEO, así como en sus cargas útiles VHTS. El satélite completo en banda Ka Satria transportará más de 150 gigabits por segundo sobre todo el territorio indonesio. Dedicado a reducir la brecha digital, Satria tiene el objetivo de conectar alrededor de 145.000 áreas incluyendo 90.000 escuelas, 40.000 hospitales y edificios públicos, así como sedes gubernamentales regionales no conectados por satélites o infraestructuras terrestres existentes. El satélite contribuirá al desarrollo de la infraestructura digital en Indonesia. Gracias a los 116 haces de cobertura desplegados sobre el territorio y al procesador digital a bordo de Satria, el consorcio tendrá la posibilidad de adaptar el despliegue de servicios de banda ancha a la demanda del mercado y durante toda la vida útil del satélite. Esta importante característica de flexibilidad ofrecerá al consorcio liderado por PSN una optimización completa de la capacidad, servicios de videoconferencia, multidifusión y difusión y una reasignación del ancho de banda, pero también una gestión más fácil de las interferencias (jamming).

¿Qué áreas cubrirá?

Todo el territorio de Indonesia estará cubierto por Satria, desde Sumatra hasta Nueva Guinea, desde Kalimantan hasta Java. Todos los puntos de acceso ofrecerán conectividad wifi para ampliar incluso el área cubierta por cada terminal de satélite Satria. La cobertura del dominio marítimo también es importante para garantizar la conexión con el mar interior y todas las islas, incluso las más pequeñas (17.000 islas forman parte del territorio indonesio). Esas zonas remotas tendrán acceso a la misma calidad de servicios que en cualquier otra parte de Indonesia.

¿Cómo contribuye Thales Alenia Space para reducir la brecha digital?

Indonesia es el tercer país más poblado del mundo y ha sido uno de los primeros países en desplegar servicios de satélites a principios de los años 70. El gobierno indonesio ya ha desplegado una importante red de cable submarino (anillo de Palapa) y redes móviles 3G/4G, pero muchos lugares todavía no tienen acceso directo a esta red de Internet debido a la topología del país (montañas, densos bosques ecuatoriales, etc.). La conexión por satélite de todas las escuelas, hospitales y oficinas administrativas en áreas remotas permitirá el despliegue de muchas aplicaciones como el acceso estándar a Internet, pero obviamente también al e-learning, telemedicina y videoconferencias. Los principales centros de enseñanza, las universidades y los centros médicos de Indonesia serán accesibles para todos los indonesios, desde cualquier lugar de su territorio. Al realizar este programa de satélites para el consorcio de PSN, Thales Alenia Space estará proporcionando a las comunidades indonesias un acelerador para la igualdad en el acceso. Este proyecto, sin duda, dará al archipiélago indonesio los medios necesarios para un crecimiento más fuerte.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto