PLD Space destaca "la viabilidad" del mercado de microlanzadores
España >

PLD Space destaca "la viabilidad" del mercado de microlanzadores

Spanish Small Satellites International Forum Sssif 2019. Foto Infoespacial.com
|

La Spanish Small Satellites International Froum (Sssif) ha reunido en Málaga a las principales empresas que desarrollan su trabajo en torno al New Space. Durante la segunda jornada, los microlanzadores ha sido el principal tema para debatir. En este sentido, el consejero delgado de PLD Space, Raúl Torres, ha destacado la “gran viabilidad y oportunidades que ofrece el mercado de los pequeños lanzadores”.

Con más de 200 participantes, este evento es el primero que se ha celebrado en España sobre pequeños satélites. Las empresas dedicadas al New Space han presentado sus trabajos ante oyentes provenientes de diversos países. Una de las mesas redondas celebradas ha sido la moderada por el director técnico de Hispasat, Antonio Abad, en la que se ha debatido sobre el acceso al espacio de pequeños satélites con microlanzadores.

En este sentido, Raúl Torres ha explicado su experiencia sobre crear una empresa emergente y sobre la viabilidad de hacer llegar a la órbita microlanzadores. La firma está trabajando en su Miura, que llevará pequeños sistemas al espacio. “Siempre es complicado comenzar una startup y más en el sector espacial, donde los fallos y los riesgos existen tanto en las grandes misiones como en las pequeñas. Pero para mí eso no son fallos o riesgos, son maneras de aprender”, ha indicado.

Por su parte, el jefe de producto de Zero2Infinity, Izan Perís Martí, ha indicado que ve “el mercado de los lanzadores para pequeños satélites muy claro y queremos hacer el acceso al espacio más fácil para todos. Creo que los microlanzadores tienen más flexibilidad que un lanzador pesado a la hora de reducir costes y tiempo”.

La pequeña industria no es la única que está apostando por el New Space. Airbus Defence & Space también está invirtiendo en este sector. De esta manera, Pablo Lario de Airbus DS, ha detallado que están “muy interesados en los pequeños satélites y estamos involucrados en el mercado. Somos contratistas principales en la constelación OneWeb y sabemos que es muy importante poder tener una serie de lanzadores diferentes para cualquier tipo de satélite”.

Por otro lado, Lario ha expresado que “el gran dilema del mercado de los pequeños lanzadores es la falta de financiación. Es algo en lo que se necesita invertir por su tiempo de desarrollo y de investigación. Pero eso es todo, porque a la hora de realizar un lanzamiento el coste se puede ver reducido hasta en diez veces que en un lanzador convencional. Si tienes un satélite, en unos dos meses podría estar en la órbita”.

"La mentalidad derrotista europea debería cambiar"

 

Otros de los temas destacado en esta mesa redonda ha sido el problema de la mentalidad europea. En este sentido, el cofundador de Innovative Solutions in Space (ISIS), Abe Bonnema, ha indicado que “esperamos que el lanzamiento al espacio de pequeños satélites no se haga sólo desde EEUU sino también desde Europa. El problema de Europa es que no confiamos en los fallos y tenemos una mentalidad de fracaso constante. Si tú fallas, tienes que volver a intentarlo porque seguro que has estado más cerca que nunca de conseguirlo. No puedes rendirte. La mentalidad derrotista europea debería cambiar”.

En apoyo a las palabras de Bonnema, Torres ha añadido que “el problema es que en Europa hay otro tipo de pensamiento. Cuando Elon Musk falla al recuperar sus lanzadores, EEUU lo trata como lo cerca que ha estado SpaceX de conseguir un hito importante al recuperar sus lanzadores. Sin embargo, si en Europa falla una empresa, se destaca ese fallo y no lo cerca que han podido estar de conseguirlo. Es lo que nos falta en Europa, la falta de mentalidad en lo difícil que es lograr este tipo de cosas”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto