El Arenosillo retoma el lanzamiento de cohetes de sondeo en España
España >

El Arenosillo retoma el lanzamiento de cohetes de sondeo en España

IMG 4787
|

El Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA) en Huelva, dependiente del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), realizó el pasado viernes el lanzamiento del cohete científico instrumentado STRATAOS II+ en sus instalaciones. Este ensayo permite reanudar la actividad de lanzamiento de cohetes de sondeo, tanto en el INTA, como en España.

El STRATOS II+ es un proyecto estudiantil iniciado en 2010 por estudiantes de la Universidad Tecnológica de Delft en Países Bajos. Para la realización de esta iniciativa se gestó la Fundación DARE (Delft Aeroespace Rocket Engineering), entre cuyos patrocinadores se encuentran empresas y organismos como Airbus Defense and Space, Shell, Fokker, Safran, Universidad Tecnológica de Delft, TNO e INTA.

El cohete tiene 6,56 m de longitud, 200 mm de diámetro máximo, 100 kg de propulsante, 10 kN de empuje máximo y propulsión hibrida (sólida y líquida). El propulsante consiste en una combinación de combustible sólido de base sorbitol y óxido nitroso como oxidante.

La cápsula para carga de pago, proporcionará en futuros lanzamientos, la capacidad de instalar instrumentación científica para ensayos estratosféricos. En este ejercicio desarrollado en INTA/CEDEA, la carga de pago consistió en un sistema de navegación inercial que adquirirá datos durante el vuelo, emisor de telemetría, cámara de vídeo y un receptor de telecomando.

La misión para la que ha sido creada consiste en el lanzamiento de la carga de pago científica a 50 km de altitud, mediante un cohete diseñado, construido y lanzado por estudiantes.

Centro de lanzamientos

El INTA ha jugado un papel predominante al proporcionar el Centro de Ensayos de El Arenosillo como base del lanzamiento. Esta base está considerada como una de las zonas de espacio aéreo segregado más grandes de Europa. En la elección como sitio de lanzamiento han sido fundamentales la instrumentación de sistemas radar y optrónicos instalados en dicho centro. El INTA ha prestado apoyo logístico para la preparación de la operación y apoyo técnico para su lanzamiento mediante la asesoría de sus especialistas en sistemas propulsivos, instrumentación, aerodinámica, motores cohete y armamento.

Durante el despliegue de la operación, el equipo del proyecto ha contado con la instrumentación mencionada para garantizar el seguimiento y proporcionar los datos de altitud y trayectoria. También han tenido la ayuda de cuatro barcos de la Armada, Guardia Civil e INTA, y un helicóptero del Ejército del Aire.

El ensayo ha permitido reanudar la actividad de lanzamiento de cohetes de sondeo en España. El Arenosillo es conocido como el 'Cabo Cañaveral' español, ya que entre los años 1966 y 1994 se realizaron un total de 558 lanzamientos. La reanudación de esta actividad supone, en primer lugar, mantener la capacidad nacional en una disciplina de alto nivel tecnológico y, por otro lado, supone la colaboración del INTA en proyectos de marcado carácter internacional, con centros de investigación punteros y empresas líderes del sector en Europa.

Foto: INTA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto