Zero2infinity quiere poner en órbita satélites con un globo
España >

Zero2infinity quiere poner en órbita satélites con un globo

Bloostar
|

La empresa Zero2infinitty, con sede en Barcelona y centro de operaciones en Córdoba, presentó hace unos días un proyecto revolucionario conocido como Bloostar que apuesta por poner en órbita microsatélites y nanosatélites con rockoons, un lanzador híbrido entre globo y cohete tradicional.

Este proyecto fue presentado el pasado 6 de noviembre en Madrid por el CEO de zero2infinity, José Mariano López de Urdiales, el asesor técnico y astronauta, Michael López-Alegría y el COO de la compañía, Dimitris Bountolos.

Bloostar responde a las necesidades de un mercado en auge en los últimos años con empresas especializadas en el diseño y construcción de pequeños satélites de entre 100 y 150 kilogramos. Este tipo de lanzamientos permite a los potenciales clientes poner en órbita satélites con diferentes objetivos, desde la observación terrestre a los servicios de comunicaciones.

El lanzador utiliza en su primera etapa un globo de helio que asciende hasta los 20 o 25 kilómetros de altura durante unos 90 minutos. Acto seguido, el cohete activa la propulsión de los motores, que posicionan el satélite en su órbita definitiva.

Los cohetes de la primera fase sitúan el satélite a unos 250 km. Tras su separación, la segunda fase alcanza unos 500 km de altura y, por último, la tercera fase pone el satélite en la órbita SSO (Órbita sincrónica al sol) a 600 km de altitud. En total, esta delicada operación se produce en unos diez minutos.

El lanzamiento tiene lugar desde una plataforma en el mar, aunque una de las ventajas del cohete es que puede despegar también desde tierra firme. De momento, la compañía catalana pretende realizar sus pruebas desde las Islas Canarias, donde las condiciones atmosféricas favorecen el ascenso del rockoon.  

Este proyecto presenta una arquitectura novedosa, que no tiene nada que ver con la forma tradicional de los cohetes cilíndricos con motores acoplados en los laterales, e incorpora tecnologías ya probadas.   

Zero2infinity tiene previsto continuar con el desarrollo de la tecnología necesaria y realizar en 2018 cuatro lanzamientos de prueba. En cuanto al precio de los lanzamientos, la compañía considera que podrían rondar los cuatro millones de dólares.

Foto: Zero2infinity



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto