La empresa argentina Satellogic se plantea popularizar el uso de los minisatélites
Argentina >

La empresa argentina Satellogic se plantea popularizar el uso de los minisatélites

|

(infoespacial.com) Buenos Aires.- La oferta de la compañía argentina Satellogic es bien sencilla: cualquiera que lo desee pueda tener su propio satélite orbitando alrededor de nuestro planeta.

Esta empresa se ha planteado como objetivo popularizar el uso de los satélites y que sean una herramienta más accesible al gran público. De momento ya han lanzado tres plataformas de prueba pero tiene planeadas más de 100 durante los próximos seis años.

Para hacerlo más accesible, Satellogic se ha basado en la creciente miniaturización de la tecnología para crear satélites más económicos y con un peso que no supere los 50 kilos. No tendrán tanta potencia como los modelos convencionales pero sí la suficiente para usos particulares.

Su objetivo pasa por ofrecer una herramienta que permita a las personas utilizar la cámara de los satélites para hacer fotos aéreas. En Satellogic también se atreven a hablar de su sistema de satélites para crear juegos.

“En 2015 lanzaremos la primera constelación de satélites para tener una frecuencia de cobertura de información de la Tierra que hoy no existe. Y brindaremos esos datos a precios más accesibles que los existentes. La obtención de imágenes satelitales es poco frecuente. A lo sumo, es posible tenerlas cada dos meses, y son muy caras. Se usan imágenes satelitales para muy pocas cosas justamente porque las inversiones son grandes, razón por las que no se las emplea en el día a día. Y no son factibles para los pequeños agricultores”, explica Emiliano Kargieman, CEO de Satellogic.

La meta de Kargieman es que la constelación esté integrada por 15 satélites para proveer imágenes de la Tierra cada cinco minutos, y a diferencia de lo que ocurre en el mercado, su valor será de unos centavos de dólar, contra cientos de miles que se cobran en la actualidad, dice el ejecutivo.

Para él, el coste y la frecuencia permitirán resolver uno de los problemas que tienen ciertas actividades económicas cuando no pueden contar con información de este tipo para mejorar su productividad.

La constelación de nanosatélite se llamará Aleph, en alusión directa al cuento de Jorge Luis Borges, porque tendrá capacidad para mirar lo que ocurre en cualquier lugar de la Tierra.

“Los datos que se obtengan a través de esta constelación de nanosatélites podrán ser adquiridos por compañias más pequeñas, que tienen presupuestos más bajos. Esto será una revolución en la industria espacial y satelital pues buscamos transformar una industria de posguerra que será dominada por jugadores privados y que aportará más innovación que lo visto en los últimos 30 años”, asegura el fundador de Satellogic, que lanzó en 2013 el primer nanosatélite argentino, el Cube Bug-1 o Capitán Beto.

A finales de 2015 la constelación ya dará sus servicios, según confía la firma, que ya está buscando clientes a los cuales venderles sus imágenes y sus datos para mejorar su productividad, sea en la industria agrícola, energética y minera, entre otros.

Foto: Satellogic



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto