Prorrogado un año el uso de la estación de la NASA en Madrid
España >

Prorrogado un año el uso de la estación de la NASA en Madrid

|

(infoespacial.com) Madrid.- España y Estados Unidos han prorrogado por un año el acuerdo de cooperación científica bilateral que prevé el uso por la NASA de la estación de seguimiento de Robledo de Chavela, también llamada Complejo de Madrid para las Comunicaciones con el Espacio Exterior,

El BOE ha publicado el  8 de julio de 2014 el canje de notas entre los gobiernos de los dos países que amplía hasta el 17 de noviembre de 2014 el acuerdo suscrito por 10 años por ambos Estados el 28 de enero de 2003 que regula el terreno, los gastos de la estación, su descripción, funcionamiento y utilización por personal español, la autorización de utilización de frecuencias y protección contra interferencias radioeléctricas, la construcción, suministros y servicios y otros detalles. Para ver el acuerdo pinche aquí.

La estación de seguimiento, situada en la localidad madrileña de Robledo de Chavela, es uno de los centros estratégicos de la agencia espacial estadounidense para el control de sus misiones al espacio exterior, es decir, más allá de la ISS, por ejemplo, a la Luna o las futuras con destino a Marte. En las instalaciones destaca la antena de 70 metros de diámetro. De hecho forma parte de la Red de Espacio Profundo (Deep Space Network, DSN) de la agencia norteamericana.

El centro está gestionado, por la parte española, por empleados del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

Foto: NASA



Recomendamos

Lo más visto