Arabsat encarga a Thales Alenia Space la fabricación de un satélite definido por software
Satélites >
Telecomunicaciones

Arabsat encarga a Thales Alenia Space la fabricación de un satélite definido por software

El nuevo sistema ofrecerá servicios a regiones de Oriente Próximo y del norte de África
ARABSAT 7A copyright Thales Alenia Space
Satélite Arabsat-7A. Fuente: Thales Alenia Space
|

Arabsat, principal operador de satélites regional en Oriente Próximo y África, y Thales Alenia Space, la sociedad conjunta constituida entre Thales (67 %) y Leonardo (33 %), acaban de firmar un contrato cuyo objeto es la fabricación de Arabsat-7A, un satélite totalmente flexible y reconfigurable por software, basado en la plataforma Space Inspire de Thales Alenia Space.

Mediante este contrato, Arabsat se suma al club exclusivo de operadores de satélites geoestacionarios que han decidido adoptar esta tecnología revolucionaria para potenciar sus actividades y acelerar la transición entre los satélites geoestacionarios tradicionales, con cargas útiles transparentes (corrientemente llamadas bent pipes) y los nuevos satélites definidos por software, de gran agilidad y versatilidad en órbita, que no dejarán de transformar por completo la industria de los satélites geoestacionarios de telecomunicaciones. La plataforma Space Inspire permitirá concretamente la reconfiguración rápida de las misiones y servicios de telecomunicaciones de Arabsat-7A, ajustándose en órbita a la demanda de forma inmediata para la difusión de vídeo y el suministro de servicios de conectividad de banda ancha, optimizando el uso de los recursos satelitales.

Arabsat-7A se ubicará junto a los satélites Arabsat-6A y 5A en la posición clave de 30,5 ºE, donde tomará el relevo en gran medida de las capacidades actuales en las bandas C y Ku de Arabsat-5A cuando este alcance el fin de su vida útil. El nuevo satélite también tendrá una capacidad de alto rendimiento (HTS) en la banda Ku, con la cual Arabsat apunta a ampliar su cartera de productos y servicios en varios mercados verticales en Oriente Próximo, África y algunas zonas de Europa.

Una alianza celebrada por ambas partes

El CEO en funciones de Arabsat, Badr bin Nasser Al-Suwaidan, declaró: "Después de un largo proceso de evaluación extremadamente estricto de los productos disponibles en el mercado, Arabsat ha decidido adoptar la plataforma Space Inspire de Thales Alenia Space, un socio de confianza con el cual hemos estado trabajando por más de cuatro décadas en varios programas". Al-Suwaidan añadió que "este programa se enmarca en la nueva estrategia de transformación de Arabsat, que busca aproximarse aún más a sus clientes fieles para que toda la actividad de la región en torno a los satélites de comunicaciones crezca de forma perdurable. Arabsat también quiere colaborar con los gobiernos y las empresas de varios países para reducir la brecha digital y mejorar la conectividad de las comunidades más aisladas, lo cual es sinónimo de prosperidad económica y empoderamiento de las personas".

El CEO de Thales Alenia Space, Hervé Derrey, afirmó: "Celebro la firma de este contrato con Arabsat, que abre un nuevo capítulo en la ya larga colaboración entre nuestras dos compañías. Nos sentimos muy orgullosos de contribuir al desarrollo de Arabsat en la región de Oriente Medio (por Próximo) y Norte de África gracias a nuestro satélite totalmente reconfigurable en órbita. Este nuevo éxito refleja la experiencia tecnológica de Thales Alenia Space y confirma que nuestra línea de productos Space Inspire, que ya ha recibido el apoyo de las agencias espaciales europea y francesa, se ajusta perfectamente a la evolución de las necesidades del mercado en cuanto a agilidad y flexibilidad".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto