La NASA lanza el satélite Capstone tras varios retrasos
NASA >
Gateway

La NASA lanza el satélite Capstone tras varios retrasos

El sistema orbitará alrededor de la Luna para facilitar su estudio y observación
Capstone 03a 19jan22
Ilustración del satélite Capstone en la órbita de la Luna. Foto: NASA
|

La NASA ha realizado el lanzamiento de Capstone, un cubesat (un nanosatélite construido con una estructura de cubos) de pequeño tamaño que orbitará alrededor de la Luna para facilitar su estudio y observación. El cubesat se lanzó en un cohete Electron de la empresa Rocked Lab desde la península de Mahia (Nueva Zelanda) después de meses de retraso.

La órbita que seguirá Capstone es única en la historia y servirá como preparación para la misión Gateway, una estación espacial que se planea construir en la Luna. Gateway forma parte, a su vez, del programa Artemis, una serie de misiones que tienen como objetivo final llevar al ser humano de nuevo a la Luna y, por primera vez, a Marte.

El administrador asociado de la dirección de misiones de tecnología espacial de la NASA, Jim Reuter, ha destacado que "Capstone es un ejemplo de cómo la colaboración con socios comerciales es clave para los ambiciosos planes de la NASA de explorar la Luna y más allá", y ha añadido estar satisfecho con "el exitoso comienzo de la misión y esperamos con interés lo que Capstone hará una vez que llegue a la Luna".

Capstone liftoffLanzamiento de Capstone en el cohete Electron. Foto: NASA


Según el director del proyecto Capstone en el Centro de Investigación Ames de la NASA en el Silicon Valley de California, Elwood Agasid, "Capstone es un explorador en muchos sentidos, y demostrará varias capacidades tecnológicas durante el tiempo de su misión mientras navega en una órbita nunca antes volada alrededor de la Luna".

La tecnología de Capstone permitirá a las futuras naves espaciales determinar su posición en el espacio sin depender exclusivamente del seguimiento desde la Tierra. El cubesat también lleva incorporada en su radio una nueva capacidad de alcance unidireccional de precisión que podría reducir el tiempo de red terrestre necesario para las operaciones en el espacio.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto