La española Eosol concluye la revisión crítica de diseño de su antena para la ESA
ESA >
(Sub)mmVAST

La española Eosol concluye la revisión crítica de diseño de su antena para la ESA

El instrumento se podrá emplear en operaciones de observación de la Tierra y en misiones de exploración del espacio
EOSOL proyecto VAST   Nota de prensa
El diseño de la antena (sub)mmVAST. Foto: Eosol
|

Eosol, empresa fundada en Pamplona, ha completado con éxito la revisión crítica de diseño de la antena (sub)mmVAST para la Agencia Espacial Europea (ESA) y ha dado comienzo a la fase de fabricación. La firma española es contratista principal del proyecto en colaboración con Radiometer Physics GmbH, Space Structures GmbH y la Universidad Politécnica de Madrid.

La (sub)mmVAST  está pensada para ser la antena de referencia en el futuro. Se planea emplearla en los principales laboratorios de medición en Europa para la caracterización de sus configuraciones de medida desde frecuencias de 86 GHz hasta 1.2THz. Esto implica que las mediciones sean más exactas en todo tipo de misiones, desde operaciones de observación de la Tierra a procedimientos de exploración del espacio entre otras.

Con unas dimensiones de 900 x 250 x 400 mm y una masa de casi 50 kg, la (sub)mmVAST se caracteriza por su gran estabilidad mecánica y térmica. Su robustez hace que su comportamiento analizando radiofrecuencias se mantenga estable en cualquier orientación de la antena. Entre sus materiales destaca el empleo del Invar, una aleación de hierro y níquel que se suele utilizar en objetos que requieren gran precisión. Este compuesto hace que la precisión de la antena no se vea alterada ni siquiera en temperaturas criogénicas de 4 grados kelvin.

Pruebas a diferentes temperaturas

Durante la fase de fabricación se procederá también a realizar los distintos tratamientos térmicos y superficiales de la (sub)mmVAST, así como su caracterización por partes. El ensamblaje de la antena completa se realizará en las instalaciones del Grupo Eosol en Mutilva, Navarra.

El instrumento será trasladado a las instalaciones de la ESA en Holanda (al Centro Europeo de Investigación y Tecnología Espacial situado en Noordwijk), donde durante varias semanas el equipo de ingenieros participará en su caracterización tanto a temperatura ambiente como en criogenia. La entrega definitiva de la (sub)mmVAST está prevista para Abril 2023.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto