La NASA busca empresa para destruir la Estación Espacial Internacional
NASA >
Desorbitar

La NASA busca empresa para destruir la Estación Espacial Internacional

La agencia espera que la ISS deje de existir en el año 2031
557331main iss027e036710 full
Fotografía de la Estación Espacial Internacional. Foto: NASA
|

La NASA ha publicado un documento titulado Capacidad para desorbitar la estación espacial en el que especifica su interés en la construcción un gran demoledor que pueda destruir la Estación Espacial Internacional (ISS), un proyecto que se espera llevar a cabo en el año 2031. La agencia estadounidense detalla que el documento es un medio "para evaluar la capacidad de la industria para diseñar, desarrollar, fabricar, lanzar y proporcionar la operación en órbita para permitir un reingreso controlado y el abandono seguro de la ISS". Es decir, un reto lanzado a la industria para comprobar las capacidades de esta y, más importante, quién podría llevar a cabo esta operación.

La NASA planea cesar las actividades de la ISS en el año 2030, tras lo cual, la estación deberá ser desorbitada de manera segura "mediante una reentrada controlada en una región despoblada", especifica el documento. "Es responsabilidad de todos los socios de la ISS garantizar la desorbitación y reentrada seguras de la ISS al final de su vida útil", añaden. Esto alude a multitud de agencias espaciales, como la ESA, y diferentes empresas que desarrollan algún tipo de actividad en la ISS como SpaceX, Lockheed Martin, Boeing o Blue Origin.

Para encontrar a la compañía adecuada para llevar a cabo esta empresa, la NASA ya ha publicado un formulario con una serie de preguntas a las que deben contestar los interesados. Algunas de las cuestiones dejan claro que la agencia todavía no tiene una idea específica del sistema que están buscando y esperan que sean las empresas quienes lo propongan, "describa los sistemas o vehículos existentes en los que podría basarse el diseño y funcionamiento del vehículo de su empresa", pide la NASA en la solicitud.

La fecha límite para presentar las propuestas por parte de las compañías será el próximo 9 de septiembre, tras lo cual, la NASA publicará un listado de los interesados para facilitar posibles acuerdos de colaboración.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto