La NASA cancela el lanzamiento de la misión Artemis I
Especial Misión Artemis I >
Exploración

La NASA cancela el lanzamiento de la misión Artemis I

El vuelo sin tripulación orbitará el astro y servirá como preparación para las próximas misiones tripuladas del programa
KSC 20220822 PH JBS01 0036~large
La Artemis I en la plataforma de lanzamiento. Foto: NASA
|

La NASA ha cancelado el lanzamiento de la misión Artemis I prevista para hoy. El despegue estaba planificado entre las 14:33 (CEST) y las 16:33 horas, sin embargo, debido a un problema de acondicionamiento de uno de los motores RS-25 (motor 3) en la parte inferior de la etapa central del lanzador SLS, la directora del lanzamiento, Charlie Blackwell-Thompson, junto con el equipo de ingenieros de la agencia estadounidense decidieron detener la cuenta regresiva a cuarenta minutos del despegue. Los expertos, posteriormente, evaluaron lo que podría ser una grieta en el material del sistema de protección térmico ante lo cual decidieron cancelar la misión. La próxima ventana de lanzamiento está planificada para el próximo 2 de septiembre y, en caso de que haya un nuevo problema, se realizará el 5 de septiembre.

Artemis I supondrá un nuevo comienzo para la exploración lunar. Este vuelo sin tripulación orbitará el astro y servirá como preparación para las próximas misiones del programa, entre las que se incluye el envío de seres humanos al satélite terrestre, includos la primera mujer y la primera persona de raza negra en llegar a la Luna. El lanzamiento se realizará desde la desde la plataforma de lanzamiento Kennedy 39B, en Florida.

El coste de la misión Artemis no ha trascendido con exactitud debido a que la NASA no era capaz de definir una cifra, lo que propició que la Office of Inspector General (OIG) estadounidense criticase a la agencia. Tras esto, la NASA publicó una suma estimada de todo el programa Artemis que asciende a 93.000 millones de dólares para 2025.

Las funciones de Artemis

Artemis I desplegará diez pequeños satélites (CubeSats) destinados a desarrollar experimentos espaciales y servirá como ensayo para las futuras misiones tripuladas del programa Artemis. La encargada de llevar al ser humano de nuevo a la Luna (algo que no sucedía desde 1972) será la Artemis III, prevista para no antes de 2025. La NASA ya trabaja en ese futuro y ha seleccionado hasta 13 posibles zonas de aterrizaje en la Luna.

KSC 20220816 PH JBS01 0217~largeLa Artemis I en la plataforma de lanzamiento. Foto: NASA


Entre las muchas funciones que tendrá la misión, la Agencia Espacial Europea (ESA) ha revelado recientemente que la nave también incorporará cinco Unidades Móviles de Dosimetría Activa (EAD-MU) con el fin de cartografiar el entorno de radiación del espacio profundo de la Luna de la forma más completa posible. Estos datos se compararán posteriormente con las mediciones de la Estación Espacial Internacional (ISS) y ayudarán a evaluar la seguridad de las siguientes misiones Artemis con tripulación.

El físico de la ESA, Matthias Dieckmann, explica que las EAD-MU, que anteriormente llevaban los astronautas, "son un elemento de un sistema más amplio patentado por la ESA, que incluye un dispositivo central para la carga de las EAD-MU y la transferencia de datos".

El papel de Europa en la misión

La compañía Airbus ha dirigido en nombre de la ESA las operaciones europeas en la misión que han consistido fundamentalmente en el desarrollo del Módulo de Servicio Europeo (ESM) de la nave Orion, un elemento clave con más de 20.000 piezas y componentes, desde equipos eléctricos hasta propulsores, paneles solares, tanques de propulsión, materiales de soporte vital y varios kilómetros de cables y mangueras.

ArtemisI Orion Copyright NASA RadislavSinyakLa cápsula Orion. Foto: NASA

El ESM es un cilindro de unos cuatro metros de alto y ancho. Cuenta con un característico generador solar de cuatro palas (19 metros de diámetro cuando está desplegado), que genera suficiente energía para dos hogares. Las 8,6 toneladas de combustible del ESM alimentan el motor principal, ocho motores auxiliares y 24 propulsores más pequeños para el control de actitud.En el momento del lanzamiento, el ESM pesa en total algo más de 13 toneladas. Además de servir como sistema de propulsión principal para la nave Orion, el ESM permitirá las maniobras orbitales y el control de actitud. Proporcionará a la tripulación elementos clave de soporte vital, como agua y oxígeno. Además, el módulo de servicio no presurizado podrá utilizarse para transportar cargas útiles adicionales. También regulará el control térmico mientras esté acoplado al módulo de la tripulación, un sistema que ha sido desarrollado en España. Estas características han llevado a que desde Airbus se denomine al ESM como el "corazón y los pulmones" de la Artemis.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto