El satélite de Airbus Eurostar Neo está listo para su lanzamiento
Satélites >
Neosat

El satélite de Airbus Eurostar Neo está listo para su lanzamiento

El sistema es uno de los idénticos que están siendo desarrollados para Eutelsat en un proyecto de asociación de la ESA
Eutelsat Hotbird 13F in its finished state
El satélite Eutelsat Hotbird 13F en su estado final. Foto: ESA
|

El satélite Eurostar Neo (o Eutelsat Hotbird 13F) de Airbus ha completado todas sus pruebas en tierra, incluidas las campañas ambientales térmicas y mecánicas y todos las test finales del sistema integrado. El satélite es uno de los dos idénticos desarrollados por Airbus para el operador Eutelsat en el marco de un proyecto de asociación de la Agencia Espacial Europea (ESA) destinado a fomentar la innovación y la competitividad en la industria espacial europea. 

Una vez lanzados a la órbita geoestacionaria, a unos 36.000 km sobre la Tierra, los dos sistemas reforzarán y mejorarán la difusión de más de mil canales de televisión en los hogares de Europa, el norte de África y Oriente Medio, sustituyendo a tres satélites más antiguos.

Las pruebas superadas por el Eurostar incluyen la comprobación de todos los sistemas de a bordo y el despliegue de los paneles solares y las antenas en las instalaciones de integración y pruebas de Airbus en Toulouse (Francia). Eutelsat completará ahora su proceso de revisión interna antes del envío al lugar de lanzamiento en Florida.

La directora de Telecomunicaciones y Aplicaciones Integradas de la ESA, Elodie Viau, declaró sentirse orgullosa de "ver que el primer satélite que se desarrollará en el marco del proyecto de asociación Eurostar Neo de la ESA con Airbus está listo para ser enviado a su lugar de lanzamiento". Y concluyó: "La ESA colabora con la industria espacial europea para fomentar la innovación con el fin de alcanzar el éxito en el competitivo mercado mundial de los satélites de telecomunicaciones, creando puestos de trabajo y prosperidad en Europa".

El programa Neosat

La finalización de este primer satélite proporciona una validación de principio a fin del concepto completo de la línea de productos Eurostar Neo, desde el diseño hasta el producto totalmente probado. Otros siete sistemas Eurostar Neo, que ya han sido vendidos por Airbus, se encuentran en distintas fases de diseño y fabricación y se beneficiarán de las mejoras introducidas en esta primera construcción.

El programa Neosat de la ESA comprende tanto Eurostar Neo de Airbus como Spacebus Neo de Thales Alenia Space. Incluye el desarrollo hasta la validación en órbita de nuevas líneas de productos satelitales para ambas empresas, lo que permite a la industria espacial europea ofrecer satélites competitivos para el mercado mundial de sistemas comerciales. Ya se han encargado dieciséis satélites Neosat, lo que demuestra el gran impacto económico de los proyectos de asociación de la ESA, que fomentan el desarrollo de satélites sostenibles de principio a fin hasta la prueba en órbita.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto