El satélite de la ESA 'Sentinel-2' fotografía la erupción del volcán italiano de Stromboli
ESA >
Copernicus

El satélite de la ESA 'Sentinel-2' fotografía la erupción del volcán italiano de Stromboli

La imagen ha sido procesada en color real, utilizando el canal infrarrojo de onda corta para resaltar el nuevo flujo de lava
Italy s Stromboli erupts pillars
Imagen tomada por el Sentinel-2. Foto: ESA
|

La misión Copernicus Sentinel-2 de la Agencia Espacial Europea (ESA) ha captado una fotografía de la erupción del volcán de la isla italiana de Stomboli. La explosión se produjo el domingo por la mañana liberando enormes columnas de humo y un flujo de lava que se precipitó al mar. Sentinel-2 tomó la imagen de las secuelas menos de cinco horas después de la erupción. El sistema procesó y envió la imagen a las estaciones receptoras de la ESA, que publicó la instantánea el pasado martes.

La erupción provocó el derrumbe parcial de la terraza del cráter, al que siguieron importantes flujos de lava que se extendieron hasta el mar y enormes columnas de humo que se elevaron varios cientos de metros por encima del volcán. Las autoridades italianas de protección civil elevaron la alerta de amarilla a naranja, ya que persiste la situación de desequilibrio volcánico reforzado.

La imagen de Sentinel-2 ha sido procesada en color real, utilizando el canal infrarrojo de onda corta para resaltar el nuevo flujo de lava. Sentinel-2 se basa en una constelación de dos satélites idénticos, cada uno de los cuales lleva un innovador generador de imágenes multiespectrales de alta resolución con 13 bandas espectrales para vigilar los cambios en la tierra y la vegetación.

El volcán Stromboli, la isla más septentrional del archipiélago de las Eolias, está situada frente a la punta norte de Sicilia y ha entrado en erupción de forma casi continua durante los últimos 90 años.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto