Eslovaquia se convierte en estado asociado de la ESA
ESA >
Cooperación

Eslovaquia se convierte en estado asociado de la ESA

La Agencia Espacial Europea cuenta ahora con 23 estados miembros
Signing the Association Agreement with Slovakia pillars
La ceremonia de firma entre Josef Aschbacher (izquierda) y L’udovit Paulis. Foto: ESA
|

Eslovaquia es miembro asociado de la Agencia Espacial Europea (ESA) desde el pasado jueves, y lo será durante los próximos siete años. Las delegaciones de los otros 22 estados miembros, entre los que se encuentra España, asistieron a la ceremonia de firma entre el director general de la ESA, Josef Aschbacher, y el secretario de estado encargado de los asuntos espaciales en el Ministerio de Educación, Ciencia, investigación y Deporte de Eslovaquia, L’udovit Paulis.

La alianza sustituye al Acuerdo de Estado Cooperante Europeo, que entró en vigor al suscribir Eslovaquia la carta del Plan de Estados Cooperantes Europeos el 4 de febrero de 2016, un pacto que se prorrogó posteriormente hasta el 3 de agosto de 2022. Durante este período, la ESA adjudicó a Eslovaquia para su ejecución 67 proyectos con un valor medio por contrato de 150.000 euros a través de siete convocatorias de propuestas y con un presupuesto de 14,5 millones de euros. Varias de estas actividades están aún en curso.

Aschbacher agradeció el nuevo compromiso de Eslovaquia con la ESA a las entidades que han hecho posible. "Me gustaría rendir homenaje a todos los implicados, al Gobierno, a la Oficina Espacial Eslovaca, a la delegación ante la ESA, ambas dirigidas por Jana Rovňanová, y a Michal Brichta, al frente de la rama industrial, por los esfuerzos realizados en materia de gobernanza, financiación, política industrial y creación de redes internacionales, en el marco de la cooperación con la agencia", aseguró.

Las consecuencias del acuerdo

Después del nuevo acuerdo, el nivel de apoyo prestado por parte de Eslovaquia a la ESA está previsto que aumente, así como el intercambio de expertos e información entre el país y la Agencia. También se estipula el uso preferente de los sistemas, instalaciones, productos y servicios europeos de transporte espacial pertenecientes a la ESA para cualquiera de sus Estados miembros.

Los representantes eslovacos tendrán derecho a asistir a las reuniones del Consejo de la ESA y de sus órganos subordinados, así como a votar en cuestiones relacionadas con las actividades y programas en los que Eslovaquia participa. En la próxima reunión del Consejo a nivel ministerial, que se celebrará los días 22 y 23 de noviembre en París, el Gobierno eslovaco tiene previsto suscribir los programas de Tecnología, Observación de la Tierra y Seguridad Espacial.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto