Comienza la cuenta atrás para el cierre de candidaturas a la Agencia Espacial
Agencia Espacial Española >
Desconcentración

Comienza la cuenta atrás para el cierre de candidaturas a la Agencia Espacial

El próximo 7 de noviembre finaliza el plazo para las localidades interesadas en albergar la nueva institución
Diana morant Isabel rodriguez
La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (izquierda) y la Ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant. Foto: Moncloa
|

El próximo 7 de noviembre finalizará el plazo de presentación de candidaturas para albergar la sede de la futura Agencia Espacial Española. En dicha fecha, las localidades interesadas habrán tenido un mes para preparar las memorias que entregarán al Ejecutivo, aunque, debido a que las postulantes se tienen que oficializar previamente en Consejo de Gobierno, los Ayuntamientos que aún no lo hayan hecho solo contarán con el próximo jueves 3 de noviembre para presentarse.

Los ajustados plazos han pillado por sorpresa a algunas aspirantes, como León, que aún espera la aprobación de un informe de la Junta que respalde su candidatura. Su memoria está siendo redactada de manera conjunta por miembros del Ayuntamiento leonés y de la Universidad de la región. El rector de esta institución, Juan Francisco García Marín, ha recordado que, en su caso, lleva meses trabajando en la candidatura y que la ciudad "cumple las exigencias que a principios de mes estableció el Gobierno como necesarios para acoger la sede de la Agencia Espacial Española".

Bajas por no cumplir los requisitos

Algunas de las localidades que habían mostrado su interés por acoger la Agencia antes de la apertura del plazo han decidido no postularse finalmente debido al incumplimiento de alguno de los criterios del Gobierno. Este es el caso de Fuente de la Oliva, una localidad del municipio de Balboa (León) que cuenta con 11 habitantes censados y tan solo una pista de tierra sin asfaltar para llegar hasta el pueblo. En los criterios del Gobierno para albergar la sede se requería un espacio de unos 3.000 metros cuadrados con "salas de reuniones y videoconferencias, así como con espacios multifuncionales que permitan, en su configuración máxima, obtener un salón de actos para eventos de un máximo de 250 personas". También se pedía una distancia "menor de una hora desde la sede a un aeropuerto internacional con conexiones a Bruselas y París", requisitos que obviamente no cumple la pequeña localidad.

Aragón tampoco ha presentado su candidatura, pero no se ha resignado a quedarse fuera y anunció que presentaría una demanda formal ante los criterios del Ejecutivo. El presidente de Aragón, el socialista, Javier Lambán, advirtió de que "La Moncloa planteó la descentralización de organismos y agencias estatales para favorecer a la España despoblada. Los criterios aprobados para la Agencia Espacial van justamente en la dirección contraria".

Unos criterios que apuntan a Madrid, sin Madrid

El alcalde de Tres Cantos, del Partido Popular, Jesús Moreno, defendió que su localidad era la más idónea para albergar la sede según los requisitos del Gobierno, sin embargo, el Ejecutivo, a través del presidente, Pedro Sánchez, ya indicó que la sede "estará fuera de Madrid" para cumplir con el proceso de desconcentración de instituciones de la capital. En la opinión del alcalde, esta desconcentración "denota una obsesión compulsiva de Sánchez contra Madrid y contra los empresarios que sostienen el sector espacial español".

500 millones de euros y los requisitos

El comisionado para el Perte Aeroespacial y presidente del Consejo del Espacio, Miguel Belló Mora, informó que el presupuesto otorgado para la nueva Agencia será de "unos 500 millones de euros".

Para la elección de la ciudad que acogerá la futura institución, el Gobierno valorará que la localidad cuente con "acceso a medios de transporte aéreos y terrestres, un entorno hotelero que permita visitas institucionales, sector empresarial, administrativo, educativo y universitario dinámico en las proximidades para la integración social y desarrollo familiar del personal, empresas relacionadas con el sector espacial, iniciativas públicas que desarrollen un ecosistema empresarial en el sector y grupos de investigación en este campo".

El informe del Gobierno recoge que se estimará que las candidatas aporten un análisis del impacto económico, social, industrial, y las sinergias generadas con los ecosistemas de emprendimiento, innovación e investigación en el ámbito espacial, así como un análisis del mercado inmobiliario de alquiler y adquisición que permita la movilidad de los empleados. Los aspirantes deberán indicar en su solicitud las razones que apoyen su idoneidad para albergar la sede y, en el caso de que una comunidad presente más de una candidatura, el orden de preferencia de las localidades.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto