La ESA se propone reducir los desechos espaciales a cero para 2030
ESA >

La ESA se propone reducir los desechos espaciales a cero para 2030

La ESA tiene como objetivo reducir a cero los desechos para 2030
Basura espacial. Foto GMV.
|
Redactor

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha firmado, junto con otros 22 actores espaciales, una Declaración para un sector espacial responsable. El sector, que se reúne con la Agencia en París durante esta semana, considera importante dar respuesta a problemáticas como la basura espacial, el cambio climáico y los futuros retos espaciales.

La ESA asegura que su objetivo es "proporcionar una base para el desarrollo económico sostenible a largo plazo del sector espacial y aumentar la contribución de las actividades espaciales al desarrollo sostenible de la sociedad", admitiendo que "la responsabilidad de cuidar nuestro planeta se extiende y depende de nuestras acciones en el espacio".

La agencia explica que, a raíz de las investigaciones que se realizan en la Estación Espacial Internacional, "nuestra comprensión de la salud humana se ha profundizado, se han abierto nuevos mercados económicos, se han creado puestos de trabajo", además de entender el espacio como "parte de nuestra infraestructura crítica y cada vez más las actividades diarias de las naciones" pues hay una enorme dependencia de los satélites.

Cero desechos en 2030

El director general de la ESA, Josef Aschbacher, ha explicado que "en los últimos años, los beneficios de la exploración espacial se han vuelto más claros que nunca", y que los satélites de observación terrestre "continúan revelando la naturaleza preocupante de nuestro clima cambiante a través de imágenes detalladas de desastres naturales y fenómenos meteorológicos extremos que dañan a las sociedades y se cobran vidas".

Aschbacher asegura que la ESA "tiene como objetivo cero desechos para 2030", reconociendo que "la actividad espacial es fundamental para cuidar a nuestra gente y nuestro planeta y, a cambio, debemos ser responsables en nuestro comportamiento en el espacio".

En la actualidad existen directrices y normas internacionales que especifican claramente cómo podemos lograr un uso sostenible del espacio:


  • Diseñar cohetes y naves que minimicen la cantidad de material que se desprende durante el lanzamiento y las operaciones debido a las duras condiciones del espacio.
  • Evitar explosiones liberando la energía acumulada, mediante la pasivación de las naves una vez finalizada su vida útil.
  • Alejar las misiones difuntas de la órbita de los satélites operativos, ya sea mediante su desorbitación o su traslado a una órbita cementerio.
  • Prevenir las colisiones en el espacio mediante una cuidada selección de las órbitas y efectuando maniobras anticolisión.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto