Suecia inaugura el primer puerto espacial en la UE: "Es una entrada estratégica al espacio"
Lanzadores >

Suecia inaugura el primer puerto espacial en la UE: "Es una entrada estratégica al espacio"

"Kiruna es ya una de las puertas de entrada estratégicas de Europa al espacio"
Esrange Kiruna pillars
|

Suecia inauguró el pasado 13 de enero el primer puerto espacial para lanzar satélites en el territorio continental de la Unión Europea (UE), el Esrange (European Spaceresearch Range), situado a 45 kilómetros de Kiruna (norte de Suecia). En dicha ciudad ya existe un centro de Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA).

En el evento estuvieron presentes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el rey sueco Carlos Gustavo y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson.

El puerto espacial será un centro de investigación científica y aumentará la autonomía europea en el marco de los lanzamientos saltelitales, algo que el director general de la ESA, Josef Aschbacher, ve necesario, pues asegura que Europa se enfrenta a una "crisis en el sector de los lanzadores": "Ahora es el momento de ver realmente la forma en que queremos construir el sistema de lanzamiento en el futuro".

Estrategia espacial europea 

En este sentido, Aschbacher ha asegurado que "el nuevo complejo de lanzamiento Esrange es un activo fundamental que fortalecerá la capacidad de Europa para lanzar satélites y mejorar nuestra competitividad espacial", y que "Kiruna es ya una de las puertas de entrada estratégicas de Europa al espacio".

Aschbacher ha adelantado que "este puerto espacial fortalecerá el papel activo de Suecia en el espacio, participando en muchos de los proyectos emblemáticos de la ESA". 

Por su parte, Von der Leyen ha dicho que "este puerto espacial ofrece una puerta de entrada europea independiente al espacio" t que "es exactamente la infraestructura que necesitamos, no solo para seguir innovando, sino también para seguir explorando la frontera final".

Primeras misiones

El primero en comenzar las operaciones en el puerto espacial Esrange será la iniciativa europea para cohetes reutilizables, el programa Themis, encargado por la ESA y liderado por ArianeGroup. Themis comenzará las pruebas de su lanzador espacial reutilizable en el complejo en 2023.

Además, también SSC está en conversaciones avanzadas con varios posibles socios de cohetes para futuros lanzamientos orbitales desde Esrange.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto