La industria espacial española se une para desarrollar una constelación de 30 satélites
España >

La industria espacial española se une para desarrollar una constelación de 30 satélites

Constelación de satélites.
|

Una veintena de empresas y entidades del sector espacial español se han unido para diseñar, fabricar y poner en órbita una constelación de 30 satélites, que permitirá la digitalización de múltiples sectores estratégicos y la obtención de datos para la monitorización medioambiental.

La firma Open Cosmos es la encargada de liderar este proyecto, valorado en 147 millones de euros, y que ya ha sido presentado al Ministerio de Industria en el marco del Programa de Impulso de proyectos tractores de Competitividad y Sostenibilidad Industrial que será financiado con los fondos europeos de recuperación.

La iniciativa incluye a compañías de toda la cadena de valor del sector espacial: desde el diseño del satélite hasta la gestión de los datos o las aplicaciones específicas para el usuario final. Las compañías e instituciones que forman parte del consorcio son AISTech, Anzen Engineering, AVS, Balamis, BH Dynamics, Gutmar, Fundación i2Cat, Instituto Astrofísico de Canarias, ICGC, IEEC, Ienai Space, IsardSAT, Lobelia, Madrid Space, Orbital EOS, PLD, Radian Systems, Sener, SpaceSUR, Weendee.

La constelación

 

El objetivo último de la red satelital será construir modelos digitales para abordar, con datos de alto valor científico, los principales retos a los que se enfrenta España en cuanto a sostenibilidad, digitalización y optimización de múltiples sectores económicos. La primera fase de la constelación está prevista que empiece a funcionar en menos de dos años.

Los satélites incluirán novedosos sistemas de propulsión, una generación de cámaras de observación con Inteligencia Artificial integrada, un sistema de comunicaciones de alto ancho de banda o la integración de aplicaciones con los servicios terrestres y satelitales del internet de las cosas (IoT).

Además, se desplegará una plataforma de datos en la nube donde será posible analizar el entorno para una toma de decisiones efectiva, permitiendo aplicaciones directas en agricultura, protección civil y ambiental, energías alternativas, gestión de infraestructuras, prevención y detección de desastres naturales, entre otros sectores.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto