La ESA rompe con China y su estación espacial: "No tenemos la intención de participar"
ESA >

La ESA rompe con China y su estación espacial: "No tenemos la intención de participar"

La astronauta de la ESA, Samantha Cristoforetti, ha dicho que "personalmente, me encantaría visitar Tiangong"
Tiangong 21
|
Redactor

El director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Josef Aschbacher, ha anunciado que no planean enviar astronautas europeos a la estación espacial china Tiangong: "Por el momento no tenemos ni el presupuesto ni la política, digamos, luz verde o intención de participar en una segunda estación espacial".

Aschbacher ha justificado la decisión diciendo que "estamos muy ocupados apoyando y garantizando nuestros compromisos y actividades en la Estación Espacial Internacional, donde tenemos una serie de socios internacionales trabajando juntos". 

La nueva decisión contradice la postura de la Agencia en los últimos años, pues en 2014 firmó con China un acuerdo para fomentar su colaboración. En 2017, los astronautas de la ESA Samantha Cristoforetti y Matthias Maurer participaron en un entrenamiento de supervivencia en el mar con 16 astronautas chinos frente a la ciudad de Yantai. Ese año, la ESA dijo: "El objetivo final es que la ESA establezca una cooperación a largo plazo con China y que los astronautas de la ESA vuelen en la estación espacial china".

Además, en 2021 la Agencia europea habló con China de un posible viaje conjunto a la estación y, cuando el país asiático envió un nuevo módulo a su estación en 2022, todavía se hablaba de la colaboración con la ESA en el programa.

En un vídeo publicado el pasado diciembre, varios aficionados al espacio chinos preguntaron a Cristoforetti si le gustaría visitar la estación espacial china, a lo que respondió: "Personalmente, me encantaría visitar Tiangong, quizá cuando las políticas vuelvan a relajarse". La astronauta europea admitió que habían "hecho esfuerzos... pero ya sabes, las cosas no son tan fáciles como solían ser".

Una nueva carrera espacial

La reticencia de la ESA a viajar a la estación china podría deberse a varios motivos. Una de las posibilidades es que, tras el anuncio de China de crear un centro para la exploración lunar y espacial junto a países del Golfo, la Agencia europea haya preferido fortalecer sus lazos con la NASA en lugar de con el país asiático.

De hecho, la NASA y China se encuentran inmersos en una nueva carrera espacial, en la que Europa también participa de lado de EEUU. El administrador general de la NASABill Nelson, ha asegurado que "hay una nueva carrera hacia el espacio, esta vez con China", y ha acusado al país de querer "destruir los satélites" de otros países y "robar ideas y tecnología" de la competencia.

Nelson también ha alertado de las labores de China en su estación asegurando que "allí aprenden a destruir los satélites de otros". Sin embargo, el país lo ha negado a través del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, que ha protestado por que "no es la primera vez que el jefe de la NASA ignora los hechos y habla de manera irresponsable sobre China".

Lijian asegura que "la parte estadounidense ha construido constantemente una campaña de desprestigio contra los esfuerzos espaciales normales y razonables de China", y que el país "se opone firmemente a tales comentarios".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto