La NASA lanzará en octubre la nave Psyche hacia un asteroide único
NASA >

La NASA lanzará en octubre la nave Psyche hacia un asteroide único

El asteroide podría haber sido un planeta de mayor tamaño que perdió sus capas exteriores al colisionar con otros asteroides
Captura
|
Redactor

La NASA planea lanzar la nave espacial Psyche este octubre a bordo de un cohete Falcon Heavy de SpaceX. La misión pretende viajar hacia a un asteroide homónimo "único rico en metales" que orbita el Sol entre Marte y Júpiter. La Agencia explica que la particularidad de dicho asteroide es un núcleo expuesto de níquel y hierro.

Los científicos creen que Psyche, descubierto en el siglo XIX y de 210 kilómetros de diámetro, es el núcleo expuesto de un planeta -que era del tamaño de Marte- que ha perdido sus capas superficiales debido a las colisiones con otros cuerpos en el cinturón de asteroides. 

Pia24472 psyche asteroid illustration 16 0Asteroide Psyche (NASA).

En caso de que la teoría sea cierta, Psyche sería una ventana directa a un raro núcleo duro de hierro y níquel, convirtiendo al asteroide en una rareza entre los de su clase, ya que normalmente están formados por roca y hielo.

La tecnología de la nave

La compañía española Sener Aeroespacial forma parte de la misión con el desarrollo de 20 persianas de control térmico para su integración en la nave y cuyo objetivo es explorar el asteroide del mismo nombre.

Las persianas de control térmico son una tecnología de regulación de temperatura, que permiten la evacuación del calor generado por los componentes electrónicos de los sistemas de a bordo y un considerable ahorro energético.

Al estilo de las persianas venecianas, el mecanismo diseñado por la compañía española presenta una configuración de entre 10 y 20 lamas que se abren o cierran según el rango térmico, gracias a un muelle bimetálico que ejerce la función de accionador.

La nave también estará equipada con un generador de imágenes multiespectrales, un espectrómetro de rayos gamma y neutrones, un magnetómetro y un dispositivo de banda x para investigar la gravedad del asteroide.

La nave también alberga un demostrador de la tecnología de comunicaciones ópticas en el espacio profundo (DSOC) de la NASA, que prueba las comunicaciones láser de alta velocidad de datos.

Psyche spacecraft processingPsyche (NASA).

El asteroide objetivo se encuentra en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter. Los investigadores estudiarán Psyche utilizando un conjunto de instrumentos que incluyen cámaras multiespectrales, espectrómetros de rayos gamma y neutrones (GRNS) y magnetómetros. 

La misión está dirigida por la Universidad Estatal de Arizona y gestionado por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA. La producción del chasis de propulsión eléctrica solar de la nave espacial está a cargo de Maxar (anteriormente SSL) con una carga útil que incluye un generador de imágenes, un magnetómetro y un espectrómetro de rayos gamma.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto