José Javier Viñals (Sener): "Con Psyche confirmamos nuestra posición como suministradores de persianas térmicas"
Satélites >

José Javier Viñals (Sener): "Con Psyche confirmamos nuestra posición como suministradores de persianas térmicas"

"La experiencia de Sener en la misión Rosetta ha permitido probar sus prestaciones y fiabilidad"
SENER 9
|
Redactor

La NASA lanzará en octubre la nave espacial Psyche para investigar un asteroide "único y rico en metales" que orbita el Sol entre Marte y Júpiter. El asteroide, con el mismo nombre que la misión, mide 210 kilómetros de diámetro y podría ser el núcleo expuesto de un planeta -que era del tamaño de Marte- que ha perdido sus capas superficiales debido a las colisiones con otros cuerpos en el cinturón de asteroides. 

La nave cuenta con tecnología española desarrollada por la compañía Sener Aeroespacial, concretamente con persianas térmicas o louvers que regulan la temperatura de la nave. El director del proyecto de las persianas térmicas de Psyche en Sener, José Javier Viñals, explica a Infoespacial cómo funciona su tecnología y su papel en la misión.

¿Cómo surgió la participación de Sener en la misión Psyche?

La verdad es que fue a través de un contacto en Airbus, que sabía de esta necesidad del Jet Propulsion Laboratory JPL (NASA). JPL nos puso en contacto con el cliente directo, Maxar, y les remitimos una oferta preliminar que terminó en este contrato. Tuvo mucho peso nuestra experiencia previa en Rosetta.

¿Cuál es la función de las persianas térmicas?

Las persianas térmicas o louvers son elementos de control térmico que han sido utilizados en diferentes formas en numerosos proyectos espaciales, proporcionando una superficie radiativa variable por medios pasivos.

Las persianas térmicas son dispositivos con láminas que cambian de ángulo, enmascarando un radiador de alta emisividad con una superficie de baja emisividad. Los actuadores de resorte bimetálico unidos a cada lámina están calibrados para hacer que dichas láminas asociadas estén completamente abiertas y cerradas a las temperaturas especificadas. 

La emisividad equivalente panel de radiador se puede aumentar/reducir en un factor de 7 con una variación de temperatura de 15K de una temperatura de punto de ajuste que se puede ajustar en tierra.

SENER 9Persiana térmica (Sener Aeroespacial).

El conjunto de persianas consta de varias filas de láminas, actuadores bimetálicos y marcos estructurales y cubiertas. Todas las piezas están recubiertas con un revestimiento de baja emisividad. La fiabilidad de las persianas está optimizada incluyendo un actuador para cada eje de la persiana. Las opciones del diseño, como el tamaño personalizado o el rango de temperatura operativa también están disponibles.

Sener Aeroespacial ofrece una amplia gama de louvers de diferentes tamaños con ajuste operativo de temperatura adaptable, todos ellos habilitados para la operación de vuelo requerida.

¿Cómo creen que las persianas permitirán a la nave realizar correctamente su trabajo?

La ventaja de este tipo de control térmico pasivo es que no necesita ningún tipo de actuación motorizada para su funcionamiento, por lo que no implica consumo eléctrico al satélite, con peso ligero. El satélite diseña la superficie necesaria para la evacuación del calor generado por los equipos electrónicos y las persianas realizan esa labor de control térmico pasivo, siendo sistemas redundantes, con amplio rango operativo de temperatura, escalabilidad de tamaño y temperaturas de transición seleccionables.

¿Cómo les ha facilitado el trabajo la experiencia previa con las persianas de la sonda Rosetta a la hora de desarrollar las de Psyche?

La experiencia de Sener en la misión Rosetta ha permitido probar sus prestaciones y fiabilidad. En el marco de dicho proyecto, una sonda espacial lanzada en 2004, se diseñaron y fabricaron un total de 14 conjuntos de louvers por parte de Sener.

Este conocimiento nos permitió realizar un diseño cuasi-recurrente, ya que después de 15 años muchos conceptos de diseño y fabricación han evolucionado, aunque teníamos todos los procesos bien documentados. Empezamos por realizar un ensayo de vida al diseño de Rosetta para verificar los requisitos de Psyche que fue satisfactorio y permitió generar confianza en el diseño y en el cliente.

SENER 19Equipo de Sener Aeroespacial (Sener).

¿En qué se diferencian?

Se diferencian solo en el número de láminas. Los demás componentes son básicamente los mismos, siempre tratando de crear un producto modular, recurrente y fácilmente escalable.

¿Qué supone para la compañía formar parte de una misión tan pionera?

Por un lado, confirmar nuestra posición como suministradores de estos sistemas pasivos de control térmico y también establecer una posición estratégica con clientes de EE UU, donde existen alternativas a estos conceptos.

La misión como tal es muy atractiva, ya que se va a investigar un asteroide rico en metales del mismo nombre que no había sido explorado anteriormente. Psyche es el asteroide más valioso del sistema solar por su cantidad en hierro y níquel.




Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto