Aschbacher (ESA): "Europa es líder en el ámbito espacial, salvo en los vuelos tripulados"
ESA >

Aschbacher (ESA): "Europa es líder en el ámbito espacial, salvo en los vuelos tripulados"

Es una llamada de atención "a los líderes europeos para que actúen ahora"
Captura de Pantalla 2023 03 24 a las 9.57.56
|
Redactor

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha presentado su informe Revolution Space, en el que se analiza la situación del sector y la industria espacial en Europa, con sus fortalezas y sus debilidades.

El anuncio del informe lo hizo el ex primer ministro danés, Anders Fogh Rasmussen, que pidió ser "audaces, pongamos a Europa a la vanguardia de la exploración espacial", y añadió que "si no lo hacemos, nos quedaremos atrás y nos volveremos dependientes de los demás".

El informe lo presentó en la sede de la ESA en París el Grupo Asesor de Alto Nivel (HLAG), que aseguró que "la exploración espacial humana está experimentando una revolución que Europa no puede permitirse perder": "Los países y regiones que no aseguren su acceso independiente al espacio y su uso autónomo, se volverán estratégicamente dependientes y económicamente privados de una parte importante de esta cadena de valor. El objetivo de Europa debería ser capturar un tercio de este mercado futuro".

Aschbacher ha acogido "con satisfacción" el informe independiente y "el desafío que establece": "Europa es líder tecnológico en muchos dominios, desde el transporte terrestre hasta la producción de energía limpia y desde la fabricación de chips hasta la economía circular".

Además, añadió que Europa es líder "en el ámbito espacial, salvo en los vuelos espaciales tripulados, en los que hemos recurrido a socios internacionales. No debemos permitir que el acceso al espacio sea un ámbito que escape a la experiencia y el liderazgo europeos".

El informe Revolution Space, asegura Aschbacher, "es una llamada de atención a los líderes europeos para que actúen ahora y no pierdan esta oportunidad. La ESA tiene la experiencia y la ambición. Junto con nuestra industria innovadora, la ESA puede hacerlo realidad".

Capacidad de lanzamiento

En su informe, el HLAG señala que "Europa no tiene una capacidad de lanzamiento humana independiente y, por lo tanto, depende de socios no europeos para enviar humanos al espacio, lo que amenaza su futuro como actor creíble en la escena económica y geopolítica mundial".

En este sentido, el grupo incide en que Europa necesita "aumentar significativamente su inversión en exploración humana y desarrollar sus propias capacidades de transporte de vuelos espaciales tripulados para asegurar y fomentar los beneficios de una economía espacial en auge". 

Mientras tanto, destaca el crecimiento exponencial del valor total del espacio global y sostiene que "el costo de la inacción superaría con creces la inversión necesaria para establecer a Europa como un actor espacial fuerte e independiente".

Mayor inversión en exploración espacial

El informe de la ESA también sugiere que una mayor inversión en exploración espacial "ayudará a atraer a los mejores talentos, mantener la excelencia y unir a Europa a través de una gran visión". Argumenta que "una mayor autonomía en este ámbito hará de Europa un socio más fuerte y más atractivo para la cooperación internacional".

El grupo asesor también señala que Europa tendrá que adoptar "un nuevo modelo de adquisiciones si quiere aprovechar al máximo esta revolución espacial, permitiendo que la industria innove y prospere mientras reduce los costos". 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto