ESA, NASA y JAXA comparten un premio de la Federación Astronáutica por su protección del clima
Agencias >
Reconocimiento

ESA, NASA y JAXA comparten un premio de la Federación Astronáutica por su protección del clima

Las agencias crearon una plataforma de código abierto para ver cambios en el medio ambiente y cómo afectan a la sociedad
ESA receives Space for Climate Protection Award pillars
La ESA recibe el Premio Especial de la Federación Astronáutica Internacional. Foto: ESA
|

La Agencia Espacial Europea (ESA), la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y la NASA han recibido el Premio Especial de la Federación Astronáutica Internacional para 2023 por su Panel de Observación de la Tierra

El galardón reconoce su colaboración y el énfasis en la importancia de la protección del clima. El panel proporciona datos de teledetección a los responsables de la toma de decisiones, los ciudadanos y la comunidad científica, lo que les permite acceder a información vital para proteger el planeta. 

El director general de la ESA, Josef Aschbacher, expresó su agradecimiento por el premio y señaló que el panel se creó en respuesta a la pandemia de Covid-19, además de demostrar el poder de la observación de la Tierra para el ser humano.

La directora de Programas de Observación de la Tierra de la ESA, Simonetta Cheli, afirmó que "el tablero es una excelente ejemplo de cooperación internacional que ayuda a la toma de decisiones impulsada por la ciencia. Gracias a su interoperabilidad, los datos se pueden utilizar todos los días para beneficiar a la sociedad en general y avanzar en nuestro conocimiento de nuestro planeta".

Tras la pandemia se creó una plataforma de código abierto por parte de ESA, NASA y JAXA, que utiliza datos de observación de la Tierra para documentar los cambios globales que ocurren en el medio ambiente. El tablero proporciona observaciones precisas de detección remota que muestran cambios en el aire, la tierra y el agua, y cómo estos afectan a las actividades humanas. 

Los usuarios pueden explorar países y regiones para observar los cambios de los indicadores a lo largo del tiempo y acceder a historias interactivas y conjuntos de datos. La plataforma ofrece un recurso valioso para los tomadores de decisiones y aquellos que no están familiarizados con los datos de observación de la Tierra.

El presidente de la Federación Astronáutica Internacional, Clay Mowry, agregó durante la ceremonia de apertura que "confiamos en que este premio arrojará una luz poderosa sobre el papel que el espacio puede tener en la protección del clima, y esperamos que este reconocimiento público apoye a la ESA, JAXA y NASA en sus esfuerzos por proporcionar información al público, y fomente el desarrollo de iniciativas similares".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto