Para esta noche esta previsto el lanzamiento de la misión de Axiom Space a la Estación Espacial Internacional
Misiones >

Para esta noche esta previsto el lanzamiento de la misión de Axiom Space a la Estación Espacial Internacional

Ax-3 es liderada por el hispanoestadounidense, ex astronauta de la NASA y comandante del Axiom, Michael López-Alegría
Axiom 3
La tripulación de Ax-3 junto al cohete. Firma: Axiom Space
|

Para las 23:11 (hora española) de este miércoles 17 de enero está previsto el lanzamiento de la tercera misión privada de Axiom Space a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés). Ax-3 será impulsada por un cohete Falcon 9 de SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, Estados Unidos.

La tripulación, completamente europea, es liderada por el hispanoestadounidense, ex astronauta de la NASA y comandante del Axiom, Michael López-Alegría; el piloto de la Fuerza Aérea Italiana y quien voló con Virgin Galactic en junio pasadoWalter Villadei; el primer ciudadano turco en el espacio, Alper Gezeravcı; y el astronauta en reserva de la Agencia Espacial Europea (ESA), Marcus Wandt.

Se prevé que la cápsula Dragon llegue a la ISS unas 36 horas después del despegue y estén allí durante 14 días en los que realizarán más de 30 experimentos en órbita. En una rueda de prensa de presentación, López-Alegría comentó que "estoy muy emocionado de ser parte de esta histórica misión y de volver al espacio. Hemos formado un equipo magnífico y no hablo sólo de la tripulación, sino que de todos los que han estado comprometidos alrededor durante los últimos meses para prepararnos".

López-Alegría fue parte de la tripulación de Ax-1, la primera misión de Axiom Space. En abril del año pasado estuvieron 16 días en la ISS, cuatro más con respecto a la planificación original debido a problemas con las condiciones atmosféricas para su regreso. Aunque la compañía no ha revelado el precio por asiento, algunas estimaciones fijan que tuvo un costo de 55 millones de dólares por astronauta.

Dragon liftoff to orbitCronograma del lanzamiento de la misión. Firma: ESA

Misión Muninn

Por su parte, la ESA lidera su propia misión. Wandt es el responsable de Muninn, que comenzará oficialmente tan pronto como atraviese la escotilla y su par de la agencia europea Andreas Mogensen le dé la bienvenida como comandante de la ISS. Será la primera vez que dos escandinavos, sueco y danés respectivamente, vivan y trabajen juntos en el espacio. Según la mitología nórdica, Muninn y Huginn, los dos cuervos cómplices del dios Odín, juntos simbolizan la mente humana.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto