PLD Space recibe 40,5 millones de euros del Perte Aeroespacial para el desarrollo del cohete Miura 5
Lanzadores >

PLD Space recibe 40,5 millones de euros del Perte Aeroespacial para el desarrollo del cohete Miura 5

El contrato funciona con un formato de contraprestación, por el que se obliga a la devolución del importe percibido mediante el pago de royalties
PLD Space
Firma: PLD Space
|

PLD Space sigue avanzando a paso firme en sus intenciones de lanzar su cohete Miura 5, cuyo vuelo inaugural sigue previsto para finales de 2025. En el marco del Perte Aeroespacial, la compañía ilicitana se ha adjudicado un contrato de 40,5 millones de euros para la segunda fase del proyecto de desarrollo de un lanzador español de pequeños satélites, gestionado a través del instrumento de compra pública precomercial del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).

La Mesa de Contratación, un comité de evaluación formado por expertos independientes, ha valorado positivamente el diseño preliminar (PDR, por sus siglas en inglés) del modelo, que ha recibido la mejor calificación técnica dentro de los postulantes. En este contexto, el Miura 5 tendrá el 70% de la tecnología demostrada por el Miura 1, cuya prueba, en octubre pasado desde el Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea) del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Huelva, fue considerada exitosa por la propia PLD.

El objetivo del Perte (Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica) impulsado por el Gobierno es asignar el acceso al espacio como una capacidad estratégica de país. Para conseguirlo, el acuerdo exige al adjudicatario la fabricación y testeo de una unidad de vuelo de un lanzador orbital para 2025. Funciona con un formato de contraprestación, por el que se obliga a la devolución del importe percibido. Este reembolso se efectuará mediante el pago de royalties durante los diez primeros años de su etapa comercial, prevista para 2026.

Vale la pena mencionar que en julio de 2023, PLD ya había sido seleccionada en la primera fase del proyecto, centrada en el diseño del lanzador, donde se adjudicó 1,5 millones de euros. Desde entonces, la compañía se ha enfocado "a conseguir el nivel de madurez del diseño preliminar solicitado, así como a generar toda la documentación de justificación".

El presidente ejecutivo de PLD Space, Ezequiel Sánchez, comentó que "la resolución técnica a favor de PLD Space constata que nuestra estrategia de desarrollo tecnológico es acertada y que se asienta en un plan de negocios sólido. Ganar este contrato público para crear una capacidad estratégica de país refuerza nuestra posición como compañía líder para garantizar el acceso de Europa al espacio".


El cofundador y CEO de la empresa, Raúl Torres, agregó que "el esfuerzo del equipo en la elaboración de tal cantidad de información con una calidad tan alta ha sido titánico. Disponer de un diseño preliminar de Miura 5 a este nivel de detalle tan alto significa una reducción drástica de su materialización".

Por último, el otro cofundador y responsable de Desarrollo de Negocio, Raúl Verdú, dijo que "estamos construyendo una capacidad industrial única en Europa desde ‘provincias’, basada en la verticalización y el fortalecimiento de la cadena de suministro regional y nacional, de forma que nos aporte estabilidad, control y agilidad".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto