EEUU: ​Voyager Space y Palantir se unen para mejorar la seguridad comercial en el Espacio
Industria >

EEUU: ​Voyager Space y Palantir se unen para mejorar la seguridad comercial en el Espacio

La colaboración se centrará en la exploración conjunta de capacidades en Inteligencia Artificial (IA) en la ISS y la futura estación Starlab
Voyager Logo
Firma: Voyager Space
|

Voyager Space y Palantir han anunciado la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) y un acuerdo de colaboración centrado en "explorar y mejorar las capacidades de seguridad" de Estados Unidos en el ámbito espacial comercial. La colaboración se centrará en la exploración conjunta de capacidades de vanguardia en Inteligencia Artificial (IA) y Aprendizaje Automático (ML), destinadas a misiones de demostración de tecnología en la Estación Espacial Internacional (ISS) y la futura Starlab.

Mientras Voyager se autodefine como "líder mundial en exploración espacial", Palantir proporcionará arquitecturas y soluciones de software adaptables para garantizar la "resiliencia, eficacia y disponibilidad" de las capacidades espaciales y de Defensa de Estados Unidos. Los casos de uso de muestra incluyen conocimiento del dominio espacial (SDA), fusión de datos y procesamiento en el borde para permitir decisiones autónomas y colaboración segura con los aliados.

El director de Tecnología de Voyager, Marshall Smith, comentó que "esta colaboración estratégica significa un hito importante en el aprovechamiento de la experiencia combinada de Voyager y Palantir para elevar la seguridad del dominio espacial. Estamos encantados de colaborar con Palantir, explorando una amplia gama de tecnologías y aplicaciones mientras operamos en un ecosistema espacial comercial".


Por otro lado, el CTO de Palantir, Shyam Sankar, aseguró que "esta alianza representa un compromiso compartido para avanzar en las fronteras del comercio global y las capacidades de seguridad civil y nacional, reafirmando el papel crítico que tiene la industria para llevar tecnología de punta al panorama cambiante de la exploración y la seguridad espacial. La oportunidad de asociarnos con Voyager sentará las bases para la colaboración en todo el ecosistema de empresas tecnológicas líderes dedicadas a esta misión".

StarlabFirma: Starlab

Estaciones comerciales post ISS

Ya está en marcha la carrera de estaciones espaciales comerciales que reemplacen a la ISS una vez que sea desorbitada, hacia fines de esta década o comienzos de la próxima. Uno de los proyectos más avanzados es Starlab, un desarrollo conjunto de Voyager Space y Airbus, que cuenta con el patrocinio de la Agencia Espacial Europea (ESA). De hecho, las tres partes firmaron otro MoU en noviembre pasado, durante la Semana del Espacio en Sevilla, para "explorar el potencial de utilización europea una vez que la ISS sea desmantelada".

Starlab estará, al igual que la ISS, en órbita terrestre baja (LEO, por sus siglas en inglés) y será lanzada, preliminarmente, en 2028 con una nave Starship de SpaceX. La estación será equipada completamente en la Tierra y estará lista para albergar, de forma permanente, a cuatro tripulantes para realizar investigaciones de microgravedad y otros descubrimientos científicos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto