Noticias

English translation  

Centro de observación satelital español

Visita de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial de Estados Unidos al CESAEROB

El coronel jefe del Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación recibiendo a la delegación norteamericana
03/06/2011

(infoespacial.com) Madrid.- El pasado día 1 de junio visitó el Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación (CESAEROB) del Ejército del Aire español, situado en la base aérea de Torrejón, cerca de Madrid, una delegación de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial (NGA) de Estados Unidos.

Según informó hoy en su web oficial el EA, durante la visita al centro, la delegación norteamericana fue recibida por el coronel jefe de la Unidad Antonio Lorenzo. Los representantes de la NGA tuvieron la oportunidad de conocer la historia, misión, cometidos, sistemas y capacidad operativa actual de la Unidad.

Igualmente les fue expuesta la problemática y los retos a los que se enfrenta el CESAEROB, especialmente los referidos a la integración inminente del sistema de satélites de observación Pleiades, y a más largo plazo de los sistemas Paz e Ingenio.

Por su parte, los representantes de la NGA, llevaron a cabo una amplia exposición donde dieron a conocer la estructura, misión y capacidades actuales de la Agencia.

CESAEROB

El Centro de Sistemas Aeroespaciales de Observación del Ejército del Aire español tiene como misión satisfacer las necesidades de información e inteligencia, dentro del campo de las imágenes, de las altas autoridades gubernamentales y de las Fuerzas Armadas, con el fin de apoyar las tomas de decisiones y la estimación adecuada de los riesgos.

Con dependencia operativa del Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) y orgánica del Mando Aéreo General (MAGEN) de la Fuerza Aérea española, el CESAEROB fue creado en 1994 para hacerse cargo operativamente de la cuota española de participación en el programa Helios. Una de sus características principales es su carácter conjunto, ya que en él se encuentra destinado personal de los Ejércitos de Tierra y Aire y la Armada.

El Centro es una unidad permanentemente operativa. Actualmente programa, recibe, analiza y explota imágenes provenientes de sensores aeroespaciales embarcados en los satélites Helios 1A, Helios 2A y Helios 2B de Observación de la Tierra.

En un futuro próximo está previsto que comience la explotación del Sistema Pleiades, en el que España participa. Dicho sistema es un programa de observación óptica de la Tierra cuyo objetivo será cubrir las necesidades europeas en materia de obtención de imágenes tanto de agencias militares como civiles.

Como consecuencia de ello, en junio de 2008, dieron comienzo las obras de construcción de un edificio anexo al actual del CESAEROB, ante la necesidad de dar albergue en el Centro, como futuro usuario de dicho Segmento Terreno, a los equipos de recepción y tratamiento de la información del Sistema Espacial de Observación de la Tierra del Pleiades.

La National Geospatial-Intelligence Agency, antigua Agencia Nacional de Imágenes y Mapas Agencia (NIMA), es un organismo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, cuya función es recoger, analizar y difundir la información geoespacial a partir de imágenes recolectadas por satélites. Tiene su sede en Bethesda (Maryland).

Foto: Ejército del Aire



Redes sociales

 



Temas relacionados

·El primer lanzamiento de la versión pesada del cohete Angará se realizará el día de Navidad
·La sonda india a Marte abandona la órbita terrestre
·La India lanza su primera misión a Marte