Los satélites Swarm desvelan el campo magnético de la Tierra
Europa >

Los satélites Swarm desvelan el campo magnético de la Tierra

BANGUI
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha publicado el mapa de mayor resolución del campo magnético litosférico de la Tierra desde el espacio. Este hito se ha logrado al combinar las mediciones de los satélites Swarm, de la ESA, con datos históricos del ingenio alemán Champ.

Para desvelar las rocas magnéticas de la Tierra, se empleó una nueva técnica de modelado, mediante la cual se extrajeron minúsculas señales magnéticas de la capa externa de nuestro planeta. 

El mapa se presentó esta semana en el Swarm Science Meeting celebrado en Canadá. Aquí se mostraron las variaciones detalladas producidas en este campo magnético, más precisas que la información conseguida con reconstrucciones basadas en los datos recogidos por satélites.

Con los datos recogidos por los dispositivos Swarm, se consigue una visión global sin precedentes de las bandas magnéticas asociadas con la tectónica de placas. Así, se podrá investigar la geología y las temperaturas en la litosfera de la Tierra. 

Uno de los aspectos que se muestran en este nuevo mapa ocurre en la República Centroafricana, alrededor de la ciudad de Bangui (en la imagen). Aquí, el campo magnético es más agudo y fuerte. Aunque la causa de esta anomalía se desconoce, los científicos creen que podría ser resultado del impacto de un meteorito hace más de 540 millones de años. 

Imágenes: ESA



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto