La NASA lanza el cohete Antares de Orbital ATK con la nave Cygnus a bordo
Estados Unidos >

La NASA lanza el cohete Antares de Orbital ATK con la nave Cygnus a bordo

Nasa antares orbital atk
|

La NASA lanzó el lunes el cohete Antares de Orbital ATK con la cápsula Cygnus a bordo cargada de provisiones para abastecer a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés). El lanzamiento se produjo desde la plataforma Wallops, en Virginia.

En esta ocasión, se trata de la nueva versión del cohete Antares 230, como ya publicó Infoespacial.com, que cuenta con nuevos motores que sustituyen a los de su antecesor y que podrían haber sido los culpables de la explosión sufrida el 28 de octubre de 2014. Orbital ATK ya había realizado pruebas de los motores de la nueva versión del Antares, pero nunca había volado el cohete hasta ahora.

Por su parte, el vehículo espacial Cygnus comprende dos módulos: el Módulo de Servicio de Orbital ATK y el Módulo de Carga Presurizado (PCM, por sus siglas en inglés), desarrollado y construido por Thales Alenia Space, y que transporta más de 2.300 kilos de provisiones, suministros, equipamiento y experimentos científicos a la EEI.

Se espera que Cygnus alcance su destino el domingo 23 de octubre, apenas dos días después de la previsible llegada de una nave Soyuz con tres astronautas a bordo a la plataforma orbital.

Cuando la nave Cygnus llegue a la ISS será capturada por su brazo robótico y atracará en el puerto Nadir del Nodo 1. Tras depositar su carga, Cygnus se separará del nodo y volverá a entrar en la atmósfera, ardiendo durante el proceso con los residuos procedentes de la estación en su interior. Esta basura puede llegar a pesar tanto como la carga original del vehículo.

Thales Alenia Space firmó en julio un nuevo contrato con Orbital ATK para el suministro de otros nueve módulos presurizados PCM Cygnus, como ya publicó infoespacial.com.

Los nuevos módulos se fabricarán utilizando el nuevo sistema de soldadura por fricción, que se lleva a cabo en la planta de la compañía en Turín desde finales del año 2015. Estos tendrán una configuración mejorada con un incremento de la capacidad de transporte de más de 3.500 kg.

Los nuevos PCM Cygnus prevén una serie de mejoras en comparación con los utilizados en misiones anteriores; en particular, el nuevo diseño es una solución más ligera y más eficiente con respecto a la cubierta de la capacidad de carga de su estructura, aumentando el peso transportado, tanto en términos de masa como de volumen, lo que permite acomodar bolsas de forma irregular. Los nuevos módulos serán entregados a partir de 2017.

Fotografías: NASA

Ver vídeo del lanzamiento



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto