El Gobierno agiliza los trámites para aprobar el estatuto de la ​Agencia Espacial Española
Agencia Espacial Española >

El Gobierno agiliza los trámites para aprobar el estatuto de la ​Agencia Espacial Española

El Consejo de Estado tiene que emitir un dictamen antes del 12 de enero
Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación. Foto Pool Moncloa
La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant.
|
Redactor

El Consejo de Ministros celebrado el pasado martes 27 de diciembre estableció solicitar a la Comisión Permanente del Consejo de Estado un dictamen "urgente" para agilizar la aprobación del estatuto de la nueva Agencia Espacial Española.

Según recoge la referencia del Consejo de Ministros, se solicita dicho dictamen "no más tarde del 12 de enero de 2023". La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asegurado que "el compromiso del Gobierno de España es tener en marcha la Agencia en el primer trimestre y vamos a hacer todo lo posible para cumplirlo".

La Agencia, con sede en Sevilla, también verá impulsado el comienzo de su actividad con el Plan de Acción Aeroespacial andaluz, que se aprobó en 2021 y también se desarrollará en tiempo récord durante el primer semestre de 2023.

Dentro de este plan, el Ayuntamiento de Sevilla ha anunciado que pondrá en marcha siete medidas destinadas a potenciar la Agencia Espacial Española. Según el alcalde de la ciudad, Antonio Muñoz, el objetivo a cumplir es la "captación de inversiones para el desarrollo de proyectos y para el impulso de todas las startups y grandes empresas".

Una sede de siete millones de euros

La sede física de la Agencia se establecerá en el Centro de Recursos Empresariales Avanzados (CREA), al norte de la ciudad y entre San Jerónimo y Pino Montano, algo que la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha remarcado como una de las claves de la elección de Sevilla: "Es una excelente sede ya disponible para esta actividad".

El edificio, valorado en 6,7 millones de euros, cuenta con un espacio total de 3.311 metros cuadrados, aunque se someterá a cuatro ampliaciones en los próximos años. Además, se encuentra a solo 12 minutos del aeropuerto de Sevilla, que cuenta con conexiones con varias capitales europeas como Bruselas, París, Roma o Fráncfort, un requisito indispensable para garantizar la facilidad de movimiento de trabajdores y de representantes del sector.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto