Thales Alenia Space ganó el 60% de los concursos satelitales internacionales abiertos en 2022
Industria >

Thales Alenia Space ganó el 60% de los concursos satelitales internacionales abiertos en 2022

La compañía valora el sector espacial como un gran "reto estratégico"
Thumbnail Koreasat 6A Copyright Thales Alenia Space (1)
|
Redactor

La compañía espacial Thales Alenia Space cierra el año habiendo ganado seis de los diez satélites atribuidos en el mercado abierto internacional en 2022, algo que, aseguran, les sitúa como "líder mundial en el mercado de los satélites de telecomunicaciones geoestacionarios por segundo año consecutivo".

Thales considera 2022 como un año "decisivo para el futuro del sector espacial, cuyo crecimiento ha sido manifiesto no solo por el auge comercial, sino también por el dinamismo impulsado por los Estados y las principales agencias de cara a afrontar los grandes desafíos que plantean la soberanía, la seguridad, la conectividad y la protección del medio ambiente".

En total, doce lanzamientos han llevado a bordo tecnologías de Thales en 2022 en el marco de misiones de beneficio del clima y de la conectividad: seis satélites de telecomunicaciones (Omnispace Spark-1 y Spark-2, SES-22, Nilesat 301, Eutelsat Konnekt VHTSEutelsat 10B); tres satélites de observación de la Tierra (Cosmo-SkyMed de Segunda Generación, MTG-I1 y SWOT); y tres naves de exploración espacial: dos vehículos de reaprovisionamiento Cygnus para la Estación Espacial Internacional (ISS) y la cápsula Orion, de cuyo módulo de servicio europeo Thales Alenia Space "es un contribuidor esencial".

Hacia la Luna

Durante el año, la compañía ha participado en la vuelta a la Luna del programa Artemis, para el que "contribuyó a la misión aportando tecnologías clave del módulo de servicio europeo de la cápsula Orion, diseñado en el marco de un contrato con la ESA".

Dicha cápsula se empleará para transportar a los astronautas con destino a la Luna y al espacio profundo. Además, Thales Alenia Space también trabaja en el desarrollo de los módulos HALO, Esprit I-HAB de la estación espacial lunar Gateway.

La compañía también se adjudicó un contrato de estudio con la ESA para desarrollar una carga útil que extraiga oxígeno de la superficie de la Luna. El contrato pretende "validar la capacidad para producir oxígeno in situ, en las cantidades requeridas para las futuras colonias lunares".

Defensa y observación

En 2022, Thales Alenia Space firmó los contratos por el segundo tramo de las misiones CO2M, Cristal, Chime, CIMR y ROSE-L de Copernicus, el principal programa de observación de la Tierra vía satélite de la Comisión Europea, un pilar de las actividades de la ESA en este ámbito.

También firmó un contrato con la Agencia de la Unión Europea para el Programa Espacial (Euspa) con el fin de desarrollar, cualificar y desplegar la nueva versión de Egnos, el sistema europeo de aumentación de la navegación por satélite. La compañía también integró un nuevo satélite al segmento terreno de misión (GMS) de Galileo, lo cual permitirá mejorar el servicio de posicionamiento para 3.300 millones de usuarios.

Thales Alenia Space y Telespazio firmaron con el Ministerio de Defensa de Italia el segundo tramo del contrato que garantiza la continuación del desarrollo del sistema de telecomunicaciones seguras por satélite Sicral3 y de su segmento terreno, el "sistema italiano de comunicaciones seguras y de alertas avanzadas que comprende dos satélites geoestacionarios destinados a las conexiones tácticas y estratégicas".

Espacio sostenible

Thales Alenia Space y sus socios fueron seleccionados por la Comisión Europea para realizar el programa Eross IOD (European Robotic Orbital Support Services In-Orbit Demonstrator) dedicado al abastecimiento y mantenimiento en órbita de satélites. Este programa tiene como propósito "desplegar tecnologías avanzadas de robótica espacial para propiciar un uso más sostenible del espacio, prolongando la vida útil de los satélites, mejorando su eficiencia y limitando la basura espacial".

La compañía considera la huella ambiental del sector digital como "un desafío esencial", marco en el que fue seleccionada por la Comisión Europea para liderar el estudio de viabilidad Ascend relativo a la instalación de centros de datos en órbita.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto