Josef Aschbacher (ESA): "Nos reunimos con España esta semana para planificar la cumbre en Sevilla"
ESA >

Josef Aschbacher (ESA): "Nos reunimos con España esta semana para planificar la cumbre en Sevilla"

La ESA está "empezando a planear el evento con España y la Comisión Europea"
|
Redactor

El director general de la Agencia Espacial Europea (ESA), Josef Aschbacher, inauguró ayer lunes 23 de enero un evento previo a la 15ª Conferencia Espacial Europea (24 y 25 de enero) con una rueda de prensa en la que ha actualizado los retos de la ESA de cara a 2023. Aschbacher ha citado la segunda cumbre espacial entre la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea, que tendrá lugar el próximo 6 de noviembre, como una de las fechas clave para el sector.

Aschbacher ha adelantado a Infoespacial que se reunirán "con España y Alemania en un par de días, estamos empezando a planear el evento con la Comisión Europea y España". El director de la Agencia ha añadido que todavía están "planeando la agenda, pero las expectativas son que se abordarán varios temas, algunos relevantes para la ESA, que serán tratados en la Coferencia que tendra lugar un par de días antes". 

En su intervención, Aschbacher ha citado como un gran hito para la Agencia el aumento del presupuesto, acordado el pasado noviembre en la reunión interministerial, en la que se llegó hasta los 7 mil millones de euros para 2023; en el periodo 2023-25, el total aumenta hasta los 16.900 millones (un 17% más).

Budget

Desglose del presupuesto de la ESA para 2023 (ESA).

Acceso europeo al espacio

El director de la ESA ha concretado que los lanzadores Ariane y Vega suman un presupuesto de 706 millones de euros. En cuanto a Ariane 6, ha explicado que "hicimos tests muy satisfactorios la semana pasada y haremos otro en primavera", y ha añadido que el lanzador "está en la fase final de su desarrollo".

Aschbacher considera prioritario desarrollar los lanzadores europeos para "garantizarnos el acceso al espacio" y en este sentido, ha remarcado el papel clave del cohete Ariane 6

Lanzamientos

Previsiones de la ESA en cuanto a transporte espacial (ESA).

En cuanto al fallo del cohete Vega-C, que no consiguió llegar a la órbita objetivo para colocar los satélites que portaba, ha explicado que se está "estudiando en una comisión y esperamos que vuele de nuevo lo antes posible en las condiciones correctas".

El director de la Agencia también ha hecho hincapié en los microlanzadores, que se están desarrollando "en varios paises de europa" para "competir con lanzamientos".

Misión Juice e Euclid

Aschbacher se ha pronuciado también sobre la misión europea Juice, que explorará las lunas heladas de Júpiter y será lanzada el próximo abril: "Es una misión importante para Europa en cuanto a ciencia e intrumentos, la más larga hasta ahora, y es importante este año porque explorará las fascinantes lunas de Júpiter, y nos ayudará a entender mejor el Sistema Solar".

2023

Eventos principalesde 2023 (ESA).

El director de la ESA ha explicado que la misión pretende "ver si hay un a habitabilidad potencial, pero no pretende buscar vida, sino estudiar la composición de las lunas". 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto