La empresa española AVS desarrolla la mano robótica que recogerá muestras en Marte
New Space >

La empresa española AVS desarrolla la mano robótica que recogerá muestras en Marte

AVS desarrolla varios mecanismos que forman parte del brazo robótico
|
Redactor

La compañía española Added Value Solutions (AVS), con sede en País vasco, ha sido seleccionada para desarrollar la mano robótica que se encargará de recoger las muestras almacenadas por el róver Perseverance en Marte. El róver depositó con éxito la primera de varias muestras de rocas marcianas en la superficie del planeta el 21 de diciembre de 2022.

La mano robótica de AVS, explica la compañía a Infoespacial, realizará diversas "funciones críticas siendo además el único elemento que interactuará con los tubos de muestras". El mecanismo tiene tres funciones principales: la captura de los tubos, la inserción de estos en la cápsula de regreso y el cierre de la cápsula. Así, deberá "actuar varias decenas de veces en varios ángulos y de manera autónoma, lo cual hace especialmente crítico su correcto funcionamiento".

La mano robótica se encuentra en el extremo del brazo Sample Tranfer Arm (STA), una de las contribuciones de la Agencia Espacial Europea (ESA) a la misión Mars Sample Return (MSR) para traer a la Tierra muestras del planeta por primera vez. 

El brazo robótico, que aterrizará en Marte para recuperar los tubos de muestra que el róver Perseverance está recolectando de la superficie, "puede realizar una amplia gama de movimientos con siete grados de libertad, asistido por dos cámaras y una miríada de sensores".

Un brazo autónomo

El brazo, que es "capaz de 'ver', 'sentir' y tomar decisiones autónomas", puede extraer los tubos del rover, recogerlos del suelo marciano, introducirlos en un contenedor y cerrar la tapa antes de salir de Marte gracias a "su alto nivel de destreza".

Dsfsdf

Mano robótica de AVS.

El Earth Return Orbiter (ERO) de la ESA se reunirá con el contenedor lleno de muestras marcianas y traerá el material de regreso a la Tierra. El proyecto conjunto entre la NASA y la ESA tiene como objetivo traer muestras marcianas "a los mejores laboratorios de nuestro planeta" para 2033.

AVS ha agradecido a la ESA, la NASA "su confianza para un sistema tan crítico en esta histórica misión, que podría dar respuesta a preguntas como si ha habido vida en Marte".

El viaje de AVS a Marte ya comenzó en 2015 a través de su participación en el Perseverance entregando mecanismos críticos para los  instrumentos MEDA SuperCAM.

Sdf

Mano robótica de AVS.

Una misión pionera

El pasado 21 de diciembre, Perseverance colocó el primer tubo de titanio que contiene una muestra rocosa. El vehículo, que explora el planeta rojo desde febrero de 2021, ha recogido hasta 17 muestras de la superficie marciana, incluida una muestra atmosférica, y las ha recopilado en Three Forks, un área ubicada cerca de la base de un antiguo delta del río en el cráter Jezero, donde aterrizó el róver.

La NASA ha asegurado que la misión "marcará un hito crucial" en la campaña MSR. El proceso de construcción del depósito comenzó cuando el róver dejó caer, a una altura de 88,8 centímetros del suelo, uno de sus tubos de muestra de titanio que lleva un núcleo de roca del tamaño de una tiza en un área dentro del cráter Jezero. Las muestras terminaron de depositarse el pasado 29 de enero de 2023.

Los diez tubos "representan la diversidad del registro de rocas en el cráter", pues el róver ha tomado muestras "de cada uno de sus objetivos rocosos". Precisamente es en esta zona del planeta donde se han encontrado posibles compuestos orgánicos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto