P. Morillo (Deimos): "La Constelación Atlántica nos daría un georetorno cercano al 100% español"
SSSIF Málaga >

P. Morillo (Deimos): "La Constelación Atlántica nos daría un georetorno cercano al 100% español"

"Tenemos en desarrollo dos plataformas de 150 y 200 kilos, que son Mini4EO y Mini4EO Lite"
Captura de Pantalla 2023 02 23 a las 16.46.19
|
Redactor

El consorcio de varias comapñias españolas para optar a la licitación de la Constelación Atlántica, liderado por Elencor Deimos, ha ampliado su cartera de socios. El satellite systems business unit director de la compañía, Pablo Morillo, explica a Infoespacial que el objetivo es "federar la mayor cantidad de empresas nacionales porque consideramos que este Perte aporta mucho valor a la industria española".

Morillo ha explicado a Infoespacial cómo son las sinergias dentro del consorcio, cómo avanza el proyecto del satélite canario Alisio-1 y los planes futuros de la compañía.

¿Cómo valora la ampliación de empresas que se suman al consorcio para optar a la Constelación Atlántica?

Este anuncio de consorcio es optar a la licitación, que es importante, obviamente es un proceso competitivo que tiene que salir. Hace meses lo que anunciamos fue la creación de un consorcio intentando aglutinar a la mayor cantidad de empresas de Espacio españolas. Deimos lidera como prime el consorcio y en el core team del consorcio están integradas Alén Space, DHV y Satlantis como miembros principales. Intentamos federar la mayor cantidad de empresas nacionales porque consideramos que este proyecto, al ser un Perte, aporta mucho valor para que al final los fondos reviertan en la industria española. Lo que estamos intentando hacer es crear una red de partners y de suministradores que abarquen la mayor cantidad de empresas españolas, y donde no haya posibilidad de encontrar un subsistema español, tendremos que ir fuera de España, pero por ahora creemos que nuestro georretorno puede estar cercano al 100% español. 

Entiendo también que la variedad de empresas también proporciona cualidades diferentes al proyecto.

Estamos intentando identificar la mejor alternativa para cada subsistema. Contamos con empresas como DHV para todo el sistema de potencia, con Alén para la parte de comunicaciones, de procesador de a bordo, también sus capacidades, junto con Deimos de plataformista; con Satlantis para las cargas de pago ópticas, también se unieron en su momento Sateliot y MWSE para las cargas de pago de reflectometriaje NSS e IoT, y la participación de Anteral para la parte de antenas, Ienai está haciendo un análisis de su sistema de propulsión para ver si encaja en las plataformas, Cox Space para cableados, Catec para la fabricación de las estructuras, etc. 

Pero no se licita el lanzamiento, ¿no?

La licitación es para la entrega de los satélites, sabemos que la parte de lanzamiento y operaciones no está dentro del alcance actual del Perte, pero hemos querido contar con la voz de un posible lanzador y la voz de un posible operador, para que con su experiencia nos ayuden a orientar los diseños de esta fase de los satélites. Por eso hemos hablado con PLD, para que de un punto de vista de un potencial lanzador, nos ayudemos a acomodar el diseño a esos requisitos.

¿Qué aporta Deimos al consorcio? 

Deimos tiene experiencia en misiones complejas de pequeños satélites, y aporta la experiencia de sus misiones previas, llevamos 21 años de experiencia en Espacio en España, por lo que tenemos la estructura y los recursos necesarios para poder liderar de manera solvente el consorcio. Estaremos encargados, aparte de lo que es la gestión del consorcio, la parte de diseño de la plataforma en colaboración con Alén, y todos los asuntos relacionados con diseño estructural, mecánico, térmico, desde un punto de vista de sistema. Participaremos como un equipo integrado con Alén y con Salsantis en la integración de las plataformas en nuestras instalaciones de Puerto Llano, también con integración de parte de estos elementos en las instalaciones de Alén. 

¿Hay algún horizonte para conocer algo más sobre la licitación? 

Estamos esperando el anuncio oficial, esperamos y confiamos en que sea en un corto plazo de tiempo.

¿Cómo cree que la Constelación Atlántica va a fomentar la cooperación internacional?

En el caso particular de la Constelación Atlántica, obviamente está al acuerdo con Portugal, que ya es muy positivo, y hay interés de otros países también por sumarse a la Constelación Atlántica. Creemos que este tipo de constelaciones precisamente sirven de elemento tractor de cooperación entre distintos países para aunar esfuerzos y crear constelaciones más completas que ofrezcan mejores tiempos de revisita y, sobre todo, también fusión de distintos sensores y distintas cargas de pago para aportar mucho más valor a los potenciales usuarios finales. 

Sobre el satélite Canario, ¿cuáles son los siguientes pasos?

En cuanto a Alisio-1 estamos trabajando en colaboración, por supuesto, con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), que es el impulsor de la misión; con Open Cosmos, que es el proveedor de la plataforma; y estamos trabajando con D-Orbit en la gestión del lanzamiento. El proyecto avanza bien, en un ambiente de buena y sana cooperación, y los trabajos actualmente siguen el ritmo previsto y esperamos cumplir con el plazo de lanzamiento previsto para este año o principios del que viene. 

¿Cuáles son los proyectos a futuro de la compañía?

Actualmente estamos inmersos en varios proyectos con la Agencia Espacial Europea (ESA), muy alineados algunos de ellos con la línea estratégica que lleva Deimos de productos fiables, de una aproximación a pequeños satélites y new space fiables, por lo tanto estamos trabajando en mejora de la fiabilidad de los satélites, proyectos de tecnología. Digamos que nuestra ambición, además de realizar proyectos de satélites y constelaciones de satélites, tenemos ahora mismo en desarrollo dos plataformas de 150 y 200 kilos, que son Mini4EO y Mini4EO Lite, entonces descubrir todo ese nicho de mercado entre los CubeSats de tres unidades y los 250 kilos, todo ello con una aproximación fiable y que funciona, con un buen equilibrio entre calidad y un diseño ajustado a coste. 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto