El cohete Ariane 5 se enfrenta al ensamblaje final para el lanzamiento de Juice
Lanzadores >

El cohete Ariane 5 se enfrenta al ensamblaje final para el lanzamiento de Juice

El sistema completo se colocará en la plataforma de lanzamiento el 11 de abril
FqOXmWYXgAQ1Sec
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado que "las piezas del cohete Ariane 5 se están ensamblando en el edificio de integración de vehículos de lanzamiento (BIL) del Puerto Espacial Europeo de la Guayana Francesa para preparar el lanzamiento" de la misión Juice a Júpiter. 

En dicha operación, el núcleo central del cohete se iza sobre la mesa de lanzamiento, que se utiliza para transportar el Ariane 5 entre el BIL, el edificio de ensamblaje final y la plataforma de lanzamiento. La etapa central mide 5,4 metrps de diámetro y 30,5 metros de altura.

FqOXmWwXoAAtugACohete Ariane 5 (ESA).

Durante los próximos días "se colocarán dos propulsores en la mesa de lanzamiento, anclados a ambos lados de la etapa principal". Cada booster mide 3 metros de diámetro y 31 metros de altura. Tras el anclaje, "los ingenieros realizarán comprobaciones mecánicas y eléctricas". El buen funcionamiento de estos propulsores "es vital para llevar a Juice al espacio: cada uno contiene 240 t de propulsante sólido, y juntos proporcionan el 90% del empuje en el despegue".

La Agencia explica que "en el momento del lanzamiento contendrá 175 toneladas de propulsantes de oxígeno líquido e hidrógeno líquido". Además, su motor Vulcain 2 le proporciona 140 toneladas de empuje.

Desarrollo del lanzamiento

Dichas actividades marcan el comienzo de una campaña de seis semanas para preparar el cohete para su lanzamiento el próximo 13 de abril. El 1 de abril, Juice se colocará en el Ariane 5 antes de ser encapsulado el 4 de abril. El sistema completo se colocará en la plataforma dos días antes del lanzamiento, el 11 de abril.

El día del lanzamiento, el motor Vulcain 2 se encenderá en primer lugar. Unos segundos después, cuando alcance su nivel de funcionamiento nominal, se encenderán los dos propulsores, para lograr un empuje de unas 1364 toneladas en el momento del despegue.

Una misión pionera

El explorador de las lunas heladas de Júpiter de la Agencia Espacial Europea (ESA), Juice (JUpiter ICy moons Explorer), despegará en abril de 2023 para desarrollar una misión espacial entre 2031 y 2035 con un presupuesto de 1,6 billones de euros.

Juice realizará observaciones detalladas del planeta y sus tres grandes lunas oceánicas: CalistoEuropa Ganímedes; así como del sistema gaseoso de Júpiter. Además, será la primera nave espacial en orbitar una luna distinta de la terrestre: Ganímedes, la más grande del planeta. También será la última misión de la ESA lanzada en un cohete Ariane 5 desde el puerto espacial europeo en Kourou (Guayana Francesa) antes de que Ariane 6 tome el relevo.

La Agencia europea se ha aliado con la NASA, y sus homólogas japonesa (JAXA) e israelí (ISA) para desarrollar la misión durante 12 años desde su lanzamiento, además de decenas de empresas, instituciones y un total de 23 países.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto