El Gobierno aprueba el estatuto de la Agencia Espacial Española
Agencia Espacial Española >

El Gobierno aprueba el estatuto de la Agencia Espacial Española

"El Perte va a muy buen ritmo, ya se han movilizado el 82% de los recursos disponibles"
Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación. Foto Pool Moncloa
|
Redactor

El Gobierno de España ha aprobado hoy martes 7 de marzo el estatuto de la Agencia Espacial Española. Así lo ha anunciado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Morant ha dicho en su intervención que "el organismo va a servir para garantizar la acción estratégica en un sector clave, un sector con un gran compromiso del Gobierno de España, que es el sector espacial". Ha explicado que "es estratégico tanto desde el punto de vista de su desarrollo tecnológico como desde el uso de los distintos servicios que se ofrecen en el espacio, en ámbitos como la seguridad, la observación de la Tierra o las telecomunicaciones". 

La ministra ha asegurado que "estamos con estos estatutos ante la Agencia, que es un proyecto de país, una apuesta decidida del Gobierno por un sector que genera oportunidades y empleo de calidad. Un ámbito que es prioritario, estratégico e imprescindible para ayudar a proteger a nuestra sociedad en campos tan diversos como la ciberseguridad, la navegación, la lucha contra el cambio climático, la medicina, la agricultura de precisión o la monitorización de fenómenos como las sequías, el propio volcán que tuvimos en La Palma o los incendios". La ministra ha añadido que "el espacio a día de hoy se considera un espacio de oportunidades".

Para contextualizar la inversión, Morant ha recordado que "el sector espacial factura anualmente en nuestro país 979 millones de euros, y nosotros, solo con la Agencia, vamos a hacer una apuesta de 700 millones". Además, ha recordado la incorporación de 75 personas "que ya están trabajando en los distintos ministerios, con un perfil de altísima cualificación y con una trayectoria reconocida a nivel profesional que nos ha llevado, como país, a estar en el podio de Europa en el liderazgo espacial".

Seguridad Nacional y Perte Aeroespacial

Morant ha recordado que la creación de la Agencia se enmarca en "los mandatos del Ministerio de Ciencia e Innovación, que demuestran responsabilidad con los compromisos políticos adquiridos, solvencia en la ejecución de los proyectos que coordinamos, ambición y respuesta a una reclamación histórica".

La ministra ha detallado que "por una parte cumplimos con el Perte Aeroespacial y la Estrategia de Seguridad Nacional, que reflejaban la creación de esta Agencia con el objetivo de garantizar la acción estratégica, la sostenibilidad, la continuidad y la coordinación de las distintas actuaciones y políticas impulsadas por el Gobierno en el sector espacial". Y, por otra parte, también se cumple "en un tiempo récord con la Ley de Ciencia, que autorizaba la creación de esta Agencia".

Por último, Morant ha recalcado que cumple "con un compromiso del Gobierno: el plan de descentralizacion y de ofrecer oportunidades desde entidades del Estado a toda España" con la sede de la Agencia en Sevilla.

En cuanto al Perte Aeroespacial, la ministra ha asegurado que "va a muy buen ritmo y ya se han movilizado el 82% de los recursos que tiene disponibles, y además estamos en el ecuador de su calendarización. Por tanto, marchamnos a buen ritmo".

En cuanto a la presencia de España en la industria espacial internacional, Morant ha recordado la apuesta del Perte (45 millones) por el desarrollo de un lanzador de pequeños satélites -algo único en Europa-, y la participación de la compañía vasca AVS en la misión de recolección de las muestras de Marte recogidas por el róver Perseverance de la NASA.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto