La sonda europea Juice consigue desplegar en su totalidad su antena Rime
ESA >

La sonda europea Juice consigue desplegar en su totalidad su antena Rime

Juice pudo desplegar todo el dispositivo, tras quedarse atascado en el intento de despliegue tras el despegue
Mision juice nasa esa jupiter lunas heladas
Misión Juice a las lunas heladas de Júpitar. Foto: NASA
|

La misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) Juice (Júpiter ICY moons Explorer), con participación española, logró al fin el pasado 12 de mayo desplegar con éxito su antena Rime, seis semanas después de su lanzamiento el pasado 14 de abril de 2023, y poder así ya explorar Júpiter y tres de sus lunas heladas: Europa, Calisto y Ganimedes, y determinar reúnen las condiciones necesarias para vivir en ellos.

La sonda espacial, equipada con diez instrumentos, no logró desplegar del todo la antena Rime, momentos después del despegue. Es un instrumento vital para la misión, ya que se trata de un radar de penetración diseñado para estudiar la estructura y el subsuelo de la lunas heladas del gigante gaseoso, con capacidad para alcanzar una profundidad de hasta 16 metros.

El equipo de control de vuelo sí desplegó el resto de instrumentos que recopilarán y enviarán datos a la misión: los paneles sondas, solares, brazos y antenas que estaban guardados de forma segura durante el lanzamiento. 

Éxitos y problemas

La ESA consiguió mediante dos cámaras de monitoreo integradas, captar instantáneas periódicas de toda la puesta en marcha. Tras un primer intento fracasado, donde sólo de desplegaron los primeros segmentos de cada parte, todos los elementos de la nave lo hicieron correctamente.

La confirmación del despliegue total llegó cuando el equipo disparó otro dispositivo mecánico denominado actuador no explosivo (NEA). La última acción consistió en fijar las sondas y antenas cuya misión es estudiar las ondas de radio y plasma de Juice (RPWI).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto