Sutus 2023: La Agencia Espacial Española apunta a crear una Ley Nacional del Espacio
Agencia Espacial Española >

Sutus 2023: La Agencia Espacial Española apunta a crear una Ley Nacional del Espacio

Desde la Junta de Andalucía criticaron la "improvisación" del Gobierno central en la puesta en marcha de la AEE
Sutus AEE
Firma: Sutus
|

Los representantes de la Agencia Espacial Española (AEE) asistieron a la jornada inaugural de la cuarta edición de Sutus 2023 (Space & Underwater Tourism Universal Summit) para detallar sus objetivos centrales y, en concreto, sus planes sobre el proyecto Artemis. La directora de Espacio, Eva Villaver, aseguró que es "una agencia de gestión y va a coordinar la estrategia espacial, y sobre todo, va a ser un catalizador global del sector espacial en España. Estamos trabajando para unir industria con educación y pymes y luchando por impulsar los esfuerzos que se venían haciendo hasta ahora para lograr mejores acuerdos y, por tanto, llevar a España a crear una Ley del Espacio, entre otros fines".

Uno de los temas relevantes de la jornada fue el turismo espacial. Sobre esto, el delegado especial del Gobierno en la AEE y ex director de Ciencia de la Agencia Espacial Europea (ESA), Álvaro Giménez Cañete, dijo que "todo el mundo quiere sorprenderse de los sitios descubiertos y disfrutarlos. El turismo es una industria con gran contribución a la economía, especialmente en España, y la exploración espacial abre una oportunidad a la explotación comercial".

Proyectos de la AEE

Villaver hizo hincapié en la aplicación de tecnologías de observación satelital de la Tierra, que promete transformar una amplia gama de sectores económicos y sociales en España, tales como el agrícola, pesquero, medioambiental, minero o de seguridad y defensa. Durante su exposición comentó que "actualmente, el sector aerospacial en España factura unos 1.000 millones de euros anualmente. Y nuestro país es el quinto en Europa que más volumen de personas empleadas hay en esta industria".

Algunos de los proyectos sobre los que está trabajando España son el Programa Artemis de la NASA, por el cual la mujer pisará la Luna en 2025; el Proyecto MELiSSA, de la ESA, cuyo objetivo es construir hábitats autónomos en el espacio, que permitan a los astronautas abastecerse de aire fresco, agua y alimentos; o el Proyecto MEDA, también de NASA, que, como se explicó "es una estación meteorológica que nos da información en tiempo real de las condiciones de Marte".

Conflicto entre el Gobierno central y autoridades andaluzas

Esta exposición se da en medio de días complejos y conflictos políticos en los que se ha visto envuelta la AEE. El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de AndalucíaJosé Carlos Gómez Villamandos, criticó la "improvisación" del Gobierno central, ya que, nueve meses después de designar su sede en Sevilla, la Agencia se encuentra sin personal. En respuesta, según El Confidencial, fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación, liderado por Diana Morant, acusan al Ayuntamiento de "ponerla en riesgo por no hacer sus deberes. Esto, pese a que su alcalde, José Luis Sanzcomprometiera "todo su apoyo" hace un par de meses.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto