Sin cambios en los ministerios con competencias espaciales: Robles sigue en Defensa y Morant en Ciencia
Organismos >

Sin cambios en los ministerios con competencias espaciales: Robles sigue en Defensa y Morant en Ciencia

En cambio, el hasta ahora presidente de Hispasat, Jordi Hereu, asumirá como ministro de Industria, Comercio y Turismo
Agencia Espacial Española Edificio Crea
Sede de la Agencia Espacial Española en Sevilla.
|

Pese a los rumores generados, la continuidad marca el sello del gabinete del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Sobre el interés espacial, vale la pena mencionar la llegada del hasta ahora presidente de Hispasat, Jordi Hereu, al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, luego de tres años al mando del operador español de comunicaciones por satélite.

Otras carteras clave son las de Defensa y Ciencia e Innovación, en cuyos cargos se mantienen Margarita Robles y Diana Morant, respectivamente. La primera había sonado como posible reemplazante de Fernando Grande-Marlaska en Interior, aunque finalmente Sánchez la mantuvo en el puesto que ostenta desde el inicio de la legislatura anterior. De hecho, es la ministra que más tiempo ha estado en Defensa desde Narcís Serra Serra, quien estuvo casi una década entre 1982 y 1991.

Vale la pena mencionar que Morant, por su parte, fue una de las protagonistas durante la Semana del Espacio en Sevilla. Lideró la Cumbre Interministerial y una reunión informal de Competividad de la ESA, además de un Diálogo Espacial de Alto Nivel con representantes de la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac). 

En el marco de la presidencia española de la Unión Europea, Morant realizó una declaración conjunta con la jefa de la delegación de Alemania, Anna Maria Christmann, que apunta a tres pilares clave: sostenibilidad, colaboración público-privada y acceso al espacio.

Diana Morant Sevilla

Rol técnico de la Agencia Espacial Española

Durante la misma semana en Sevilla, y consultado sobre el rol técnico que debía cumplir la Agencia Espacial Española (AEE), incluso por sobre los conflictos políticos, su director en funciones, Miguel Belló, comentó a Infoespacial.com que "la Agencia es un proyecto de país. No tenemos interferencias, porque estamos plenamente dedicados y tenemos todo el soporte. Desde ese punto de vista, la ley que arrancó fue aprobada por todos los grupos políticos. Nosotros, en ese campo, tenemos un pulso muy fuerte desde el Gobierno para ir adelante. Estamos haciendo un trabajo técnico, lo que nos toca hacer y no nos sentimos presionados de ninguna manera".

En la misma conversación, Belló detalló que "estamos definiendo la estrategia espacial del país" y que luego de eso, a inicios de 2024, deberían presentar un proyecto de ley de espacio al Consejo de Ministros para su análisis y posterior discusión parlamentaria.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto