Con participación española: el equipo del telescopio James Webb gana el premio de logro grupal 2024
Industria >

Con participación española: el equipo del telescopio James Webb gana el premio de logro grupal 2024

Científicos del Centro de Astrobiología e ingenieros del INTA participaron en el desarrollo del instrumento MIRI
Webb MIRI
Firma: NSA/JPL-Caltech (izquierda) y NASA/ESA/CSA/STScI (derecha)
|

La Royal Astronomical Society (RAS), la sociedad profesional de astronomía más antigua del mundo, fundada en Londres en 1820, ha otorgado su prestigioso premio de logro grupal (Group Achievement Award) al equipo internacional que desarrolló durante más de dos décadas el instrumento MIRI (Mid-Infrared Instrument) del Telescopio Espacial James Webb (JWST). En ese sentido, se destaca la participación española, tanto de los científicos del Centro de Astrobiología (CAB) y de ingenieros del Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA).

El James Webb, construido y operado conjuntamente por la Agencia Espacial Europea (ESA), la NASA y la Agencia Espacial Canadiense (CSA), fue lanzado el 25 de diciembre de 2021. Es el telescopio espacial más grande que se ha lanzado al espacio y según sus desarrolladores "está revolucionando toda la astronomía", con una tecnología considerablemente superior a su antecesor, el Hubble.

Pruebas MIRIPruebas del instrumento MIRI. Firma: STFC/RALSpace/INTA

Elogios al avance tecnológico y astronómico

La RAS ha reconocido "el impresionante logro de concluir con éxito el desarrollo de este proyecto tan complejo y largo, y su culminación con la obtención de los resultados científicos que están emergiendo gracias a MIRI". Dicho instrumento es el único que cubre el rango espectral del infrarrojo medio, entre cinco y 28 micras, con una sensibilidad y resolución angular sin precedentes gracias al tamaño y la ubicación del James Webb en el Punto L2 de Lagrange. Descubrimientos de exoplanetas y salidas supersónicas de estrellas jóvenes son parte de su repertorio más codiciado para los investigadores cósmicos.

La investigadora europea de MIRI, Gillian Wright, comenta que "el equipo estaba convencido de la importancia del instrumento y de su capacidad de producir una novedosa información en todas las áreas de la astrofísica. RAS ha reconocido el duro trabajo y la dedicación del equipo en Europa y Estados Unidos, trabajando conjuntamente con el objetivo de construir este novedoso instrumento".

MIRI JWSTParticipación internacional en el instrumento MIRI del James Webb. Firma: Macarena García Marín.

Participación española

Por su parte, el investigador principal español, Luis Colina, recuerda que "España inició en 2001 su participación en el desarrollo del instrumento, y continúa participando de forma muy activa en su explotación científica. Los grupos de ingeniería del INTA junto con la empresa de ingeniería Lidax desarrollaron el MTS (MIRI Telescope Simulator), el sistema opto-mecánico diseñado para simular la señal óptica y que se utilizó para la completa caracterización funcional de MIRI en condiciones de espacio profundo (alto vacío y temperaturas criogénicas) antes de su entrega a NASA en la primavera de 2012".

Sobre la actualidad, Colina agrega que "el equipo científico de MIRI está formado por investigadores del CSIC e INTA que lideran estudios que cubren desde la formación y evolución de las primeras galaxias en el Universo, hasta exoplanetas y discos protoplanetarios, pasando por el estudio de las regiones nucleares y agujeros negros en galaxias cercanas".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto