Ya va de camino a la Estación Espacial Internacional Ax-3, la primera misión tripulada del año
Misiones >

Ya va de camino a la Estación Espacial Internacional Ax-3, la primera misión tripulada del año

El comandante de la tripulación es el hispanoestadounidense y ex astronauta de la NASA, Michael López-Alegría
|

Ya va de camino a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) la primera misión tripulada del año. Ax-3 de Axiom Space despegó con éxito la noche de este jueves 18 de enero a bordo de un cohete Falcon 9 de SpaceX desde las instalaciones del Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida, Estados Unidos.

La tripulación, completamente europea, es liderada por el hispanoestadounidense, ex astronauta de la NASA y comandante del Axiom, Michael López-Alegría; el piloto de la Fuerza Aérea Italiana y quien voló con Virgin Galactic en junio pasadoWalter Villadei; el primer ciudadano turco en el espacio, Alper Gezeravcı; y el astronauta en reserva de la Agencia Espacial Europea (ESA), Marcus Wandt.

Minutos después del lanzamiento, cuando ya estaban en órbita, el equipo estableció conexión para actualizar su estado y compartir sus primeras experiencias en el espacio. De hecho, el propio López-Alegría "confirmó el bienestar y la seguridad de la tripulación mientras navegan en el período intermedio entre el lanzamiento y el acoplamiento a la ISS", según informó Axiom Space.

Se prevé que la cápsula Dragon llegue este sábado a la ISS y estén allí durante 14 días en los que realizarán más de 30 experimentos. López-Alegría fue parte de la tripulación de Ax-1, la primera misión de Axiom Space. En abril del año pasado estuvieron 16 días en órbita, cuatro más con respecto a la planificación original debido a problemas con las condiciones atmosféricas para su regreso. Aunque la compañía no ha revelado el precio por asiento, algunas estimaciones fijan que tuvo un costo de 55 millones de dólares por astronauta.

Axiom 3La tripulación de Ax-3. El hispanoestadounidense Michael López-Alegría es el tercero de izquierda a derecha. Firma: Axiom Space

Misión Muninn de la ESA


Por su parte, la ESA lidera su propia misión. Wandt es el responsable de Muninn, que comenzará oficialmente tan pronto como atraviese la escotilla y su par de la agencia europea Andreas Mogensen le dé la bienvenida como comandante de la ISS. Será la primera vez que dos escandinavos, sueco y danés respectivamente, vivan y trabajen juntos en el espacio. Según la mitología nórdica, Muninn y Huginn, los dos cuervos cómplices del dios Odín, juntos simbolizan la mente humana.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto