La ESA logra restaurar la visión del telescopio espacial Euclid
Agencias >

La ESA logra restaurar la visión del telescopio espacial Euclid

Los equipos enviaron órdenes para calentar los espejos individuales y así quitar una finísima capa de hielo que interfería el instrumento visible VIS
Euclid
Firma: ESA
|

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha logrado restaurar la visión del telescopio espacial Euclid, cuyo instrumento visible VIS tenía una finísima capa de hielo, del ancho de una hebra de ADN, que afectaba a su óptica. El procedimiento ideado para su descongelamiento, calentar los espejos individuales sin interferir con la calibración de la misión, ha funcionado "significativamente" mejor de lo esperado.

Los equipos de control de misión enviaron órdenes para aumentar la temperatura desde los -140ºC a los 34ºC en algunas partes, lo que permitió que la nave recuperara su "vista". El "detective del Universo oscuro" busca crear el mapa 3D más grande y preciso de hasta 10.000 millones de años luz.

El científico de Instrumentos de Euclid y responsable de la junta de revisión de anomalías, Ralf Kohley, comentó que "durante los últimos meses se ha realizado un enorme esfuerzo de equipo para planificar, ejecutar y analizar el calentamiento de espejos seleccionados, lo que ha dado como resultado el fantástico resultado que vemos ahora. Los espejos y la cantidad de luz que entra a través del VIS seguirán siendo monitoreados, y los resultados de esta primera prueba seguirán analizándose a medida que convertimos este experimento en una parte central del vuelo y funcionamiento de Euclid".

Deshielo EuclidPrimeros resultados de la campaña de deshielo de Euclid. Firma: ESA

El procedimiento

El gerente de Operaciones de Euclid, Micha Schmidt, explicó que "era medianoche en el control de la misión del ESOC cuando descongelamos los dos primeros espejos del procedimiento. Fuimos muy cuidadosos con nuestros tiempos, asegurándonos de tener contacto constante entre la nave espacial y nuestra estación terrestre en Malargüe, Argentina, para poder estar listos para reaccionar en tiempo real si hubiera alguna anomalía. Afortunadamente todo salió según lo planeado".

Por otro lado, el científico de calibración del consorcio, Mischa Schirmer, comentó que "nuestro principal sospechoso, el espejo más frío detrás de la óptica principal del telescopio, se calentó de -147°C a -113°C. No necesitaba calentarse, porque en el vacío esta temperatura es suficiente para evaporar rápidamente todo el hielo. ¡Y funcionó de maravilla! Casi de inmediato, estábamos recibiendo un 15% más de luz del Universo. Estaba seguro de que veríamos una mejora considerable, pero no de una manera tan espectacular".

Una vez que la visión de Euclid se aclaró en la primera etapa del procedimiento, los científicos e ingenieros pudieron decir dónde exactamente se había formado el hielo y dónde es probable que se forme nuevamente. La científica del instrumento VIS, Reiko Nakajima, comentó que "su 'ojo' ha sido despejado, lo que le permite ver claramente la luz tenue de galaxias distantes, y más de lo que sería posible sin esta operación. Esperamos que el hielo vuelva a nublar la visión del instrumento VIS en el futuro. Pero será sencillo repetir este procedimiento de descontaminación selectiva cada seis a doce meses y con muy poco costo para las observaciones científicas o el resto de la misión".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto