Las astronautas de la NASA, Anne McClain y Nichole Ayers, realizaron una caminata espacial de cinco horas y 44 minutos, la número 93 para EEUU y la 275 en apoyo al ensamblaje, mantenimiento y mejoras de la estación espacial.
Según informó la agencia estadounidense, McClain y Ayers completaron sus objetivos principales, incluyendo la reubicación de una antena de comunicaciones de la estación espacial y los pasos iniciales para la instalación del soporte de montaje de un Irosa, que llegará en una futura misión de reabastecimiento comercial de SpaceX.
Además, la pareja de astronautas completó un par de tareas de preparación, como la instalación de un cable puente para suministrar energía desde la estructura P6 al segmento ruso de la Estación Espacial Internacional y otro para retirar los pernos de la cubierta de un micrometeoroide.
De los 47 astronautas activos de la NASA, 20 son mujeres. Y de los siete astronautas que actualmente viven en la estación espacial, McClain y Ayers son las únicas mujeres. Esta fue la primera caminata espacial para Ayers, mayor de la Fuerza Aérea y expiloto de cazas, y la tercera para McClain.
La estación espacial tuvo que ser elevada a una órbita ligeramente más alta la noche anterior para evitar la presencia de basura espacial: parte de un cohete chino de 20 años de antigüedad.
Incidente con el traje
Minutos antes de salir McClain notó un corte en el dedo índice de su guante derecho. El Control de Misión retrasó brevemente el inicio de la caminata espacial para asegurarse de que el incidente con el traje no representara peligro.
Luego de un analisis desde tierra, el problema no se consideró grave y se prosiguió con normalidad. Cabe señalar que en 2019, McClain no pudo participar en la primera caminata espacial totalmente femenina debido a un problema con el tamaño del traje espacial.