El programa Copernicus y el "crucial papel de España" en el volcán de La Palma
España >

El programa Copernicus y el "crucial papel de España" en el volcán de La Palma

Imagen de Sentinel. Foto ESA.
|

El volcán de La Palma entró en erupción el domingo 19 de septiembre después de varios días en los que se registraron diferentes seísmos. Desde ese momento, la lava comenzó a salir y los satélites están ayudando desde el espacio a las autoridades para examinar daños y cartografiar el terreno. Es el caso del satélite Sentinel-2, 1 y 5P del programa Copernicus de la Unión Europea y la Agencia Espacial Europea (ESA), en el que, según los expertos, España ha tenido y tiene un papel crucial.

La Unión Europea ha activado el servicio Copernicus para poder tener controlada la zona donde ha ocurrido la erupción del volcán de La Palma. “El objetivo es generar cartografía actualizada que sirva como referencia del progreso de la situación actual”, ha explicado a Infoespacial.com el embajador de Copernicus en España y jefe de la división de Observación de la Tierra y Análisis Geoespacial de Espacio de GMV, Antonio Tabasco.

En La Palma se están utilizando los datos generados por los satélites Sentinel-2, 1 y 5P. “El Sentinel-2 es un satélite con un sensor óptico que permite tomar imágenes o fotografías de la superficie, el Sentinel-1 es un satélite radar que permite ver, aunque haya nubes o materia en suspensión, la diferencia entre el 1 y el 2 es que las imágenes ópticas son más fácilmente entendibles, mientras que la imagen radar necesita un mayor grado de procesamiento para producir resultados entendibles por usuarios no especializados. Finalmente, el 5P permite ver y analizar la columna de materia en suspensión que emana del volcán”, detalla Tabasco.

El papel de España en Copernicus

 

Los satélites están siendo importantes en el volcán de La Palma porque permiten “obtener una visión global de la zona sin arriesgar medios humanos, además existen restricciones de vuelo que no aplican a los satélites y finalmente permiten complementar la información obtenida por los sensores in-situ desplegados”, indica Tabasco.

El papel de España en el programa Copernicus de la Unión Europea y desarrollado por la Agencia Espacial Europea (ESA) es “importantísimo en el desarrollo de las misiones Sentinel, participando en todas sus etapas, desde la definición de la misión, a la construcción y desarrollo del software de procesamiento y control hasta la gestión de operaciones y desarrollo de servicios basados en los satélites lanzados. Eso no hubiera sido posible sin la aportación de los países europeos en general y de España en particular”, explica Tabasco.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto