Rusia conservó en 2012 el liderazgo en el mercado de lanzamientos
Rusia >

Rusia conservó en 2012 el liderazgo en el mercado de lanzamientos

|

(infoespacial.com).- Rusia conservó su liderazgo en el mercado de lanzamientos espaciales en 2012, según declaró el director de la agencia espacial rusa Roscosmos, Vladímir Popovkin.

"Rusia realizó 24 lanzamientos de cohetes propulsores y sigue liderando este mercado, correspondiéndole el 38% de todos los lanzamientos de propulsores realizados en 2012", apuntó en declaraciones recogidas por la agencia Novosti.

Según Roscosmos, en 2012 fueron llevados a órbita 33 ingenios espaciales y Rusia participó en cinco lanzamientos en beneficio de países extranjeros (seis satélites colocados en órbita).

Actualmente la flotilla rusa de satélites alcanza el 10% de la flota orbital mundial integrada por 1.140 aparatos espaciales, según datos de enero de 2013.

De esta manera, la flotilla rusa de aparatos espaciales destinados para fines científicos y económicos incluía a principios de año un total de 75 satélites de navegación, comunicaciones, teledetección de la Tierra, meteorológicos, científicos y experimentales, así como cinco módulos para la Estación Espacial Internacional (ISS), dos naves tripuladas y dos de carga.

Rusia planeaba a principios de año realizar siete lanzamientos espaciales entre febrero y abril de 2013, según datos citados por Novosti, aunque en realidad las previsiones eran de ocho puesto que el 16 de enero se produjo el lanzamiento de varios satélites militares de comunicaciones.

El primero de los contabilizados, el 1 de febrero, de un cohete Zenit-3SL con el satélite de comunicaciones Intelsat-27 falló, perdiéndose la carga .

El 6 de febrero, se lanzó desde Baikonur, con 24 horas de retraso debido a los vientos reinantes, un cohete Soyuz que colocó en órbita varios satélites de comunicaciones Globalstar.

El 11 de febrero otro Soyuz despegará también desde Baikonur para llevar la nave de carga Progress a la Estación Espacial Internacional (ISS).

El 15 de marzo, un cohete Proton-M lanzado desde Baikonur deberá poner en órbita, según las previsiones, el satélite mexicano SatMex-8, con un retraso, sustancial causado por los aplazamientos generados por los fracasos de varios lanzamientos rusos, que puede resultar complicado para el operador mexicano.

Foto: Oleg Urusov/ RIA Novosti



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto